PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El volcán “se apaga” temporalmente y se desplaza al sur

La actividad sísmica se reactiva con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Un nuevo peligro acecha a la Isla Bonita, ya que, tras el “parón” momentáneo de la emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma, tras una noche de constantes explosiones, la actividad sísmica se ha vuelto a reactivar y se dirige al sur insular.

     

    La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla desaparecía hacia las siete de la mañana del lunes y apenas se apreciaba actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.

     

    Desde el puerto de Tazacorte sí se observaban pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.

     

    En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.

     

    Sin embargo, apenas un par de horas más tarde la actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

     

     

    El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

    Comentarios (0)