Elecciones Europeas: Así valoran los comicios los líderes políticos conejeros

Ástrid Pérez reconoce que ha habido un castigo al bipartidismo, mientras que Loli Corujo confía ciegamente en el PSOE. El nacionalista Echedey Eugenio se lamenta de la alta abstención, al igual que IU, que a su vez celebra su crecimiento en la isla. Podemos, que irrumpe con gran fuerza, apuesta por el cambio. /Vea los vídeos
Texto: Yolanda Téllez
Fotos: Jesús Betancort
Vídeos: Lancelot Televisión
“Hemos ganado las elecciones en España y en Canarias y en Lanzarote no nos ha ido nada mal, por lo que estamos muy contentos y satisfechos”. Así se muestra la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, tras los comicios celebrados este domingo, en los que los ciudadanos dieron la victoria al PP tanto en España como en Canarias.
Corujo recuerda que el PSOE ha sacado 1.700 votos más que el PP en Lanzarote y cree que los socialistas están “en condiciones de presentarse a las generales y volver a ganar”. “Nuestro país es de izquierdas. Ha imperado sobre la derecha y sobre los recortes y el austericidios. Se ha fraccionado el voto, la izquierda impera”, apunta.
CC, preocupada por la alta abstención
Por su parte, el secretario de Comunicación de CC, Echedey Eugenio, muestra su preocupación por la alta abstención, que en Lanzarote alcanzó el 71,7%. “Estoy preocupado con la abstención. Hoy no hay ganadores. Pierde la democracia con tanta abstención”, señala.
Eso sí, Eugenio valora positivamente que se haya “roto el bipartidismo”. “Ya no es entre PP y PSOE. Hay mayor democracia en Europa y eso es más positivo”, apunta.
En cuanto a los resultados obtenidos por CC, que en Lanzarote se ha situado como tercera fuerza política con 3.642 votos, perdieron 2010 sufragios respecto a los comicios de 2009, Eugenio cree que “toca hacer un análisis tranquilo y sosegado”.
“Ha calado el discurso del descontento general con la política y eso ha pasado factura en Coalición Canaria. Estamos gobernando en muchas instituciones, ha crecido la abstención, pero también el voto del descontento”, concluye.
IU: “Vamos a escuchar a esas 3.000 personas que nos dieron el voto y también al 71% que decidió no ir a votar”
Por su parte, el coordinador insular de Izquierda Unida Canaria, Manuel Garzón, manifiesta su agradecimiento “a todas y cada una de las personas que este domingo participaron, con su voto, en las Elecciones Europeas y, especialmente, a aquellas que ha apostado por nuestra formación como alternativa al bipartidismo”.
Garzón, que ha lamentado la alta abstención en Lanzarote, ha puesto de manifiesto que el crecimiento de IUC en la isla ha sido del 11’88%, “el más alto que se ha dado en Izquierda Unida en toda Canarias” lo que a su juicio “reafirma la propuesta que hicimos desde la organización insular en la apuesta por el candidato Jaime Puig”.
“Izquierda Unida en Lanzarote va a escuchar a esas 3.000 personas que nos dieron el voto y que constituyen un suelo muy firme sobre el que consolidar el futuro hacia las elecciones locales de 2015”, ha subrayado el Coordinador Insular, para añadir que “también vamos a escuchar al 71% que decidió no ir a votar, para saber sus razones y para revertir esa situación”
Izquierda Unida en Lanzarote, asimismo, ha querido felicitar al PSOE como fuerza ganadora de las elecciones en la isla y ve con agrado la irrupción de Podemos,“lo que viene a constatar que la isla ha apostado claramente por las políticas de izquierda”.
Por último, Manuel Garzón ha querido agradecer “con sinceridad y con toda la fuerza de la que soy capaz” a las gentes de Izquierda Unida en Lanzarote que “han trabajado lo indecible durante la campaña electoral”. “Sin ellos esto no sería posible. Gracias a todos y a todas”.
Podemos apuesta por el "cambio"
Sin duda, el partido sorpresa de las elecciones ha sido Podemos, que obtuvo cinco escaños, con el 7,9% de los votos. En Lanzarote, este partido, representado por Alternativa Ciudadana, obtuvo 2.721 (10,8%) de los votos.
“Una satisfacción total, porque se demuestra que la poca participación que hubo fue consciente y que votasen a un partido que salió hace cuatro meses demuestra que la gente está concienciada, que hay que cambiar esto de alguna manera y que podemos hacerlo”, señala Blanca Blancas.
“La gente ya está cansada de lo tradicional, que cada vez se dice una cosa y cuando se llega al gobierno se hace otra, que tomen los gobiernos como cotos privados, que todo se haga a espaldas de la ciudadanía. Ahora ha salido un poco de luz y todos estamos esperanzados de que esa luz sea la que ilumine el camino de los que queremos mantener el cambio”, añade.