PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Elena Solís lleva a La Sexta el problema de la extracción de jable de Soo

El reportaje presenta a Lanzarote como expoliadora de sus recursos naturales y omite que hay empresas que tienen permisos del Gobierno de Canarias

 

  • Lancelot Digital
  • La Sexta



  • La polémica está servida. La Sexta saca un minireportaje en el programa La Roca donde denuncia, no sin cierta frivolidad, lo que ellos califican de expolio de los recursos naturales de la isla sin contrastar la información con los afectados y demostrando cierto desconocimiento de las circunstancias que rodean este complicado asunto de la falta de materiales para la construcción.



    No solo los contertulios desconocen que la mayor parte de esa arena se saca y se ha sacado casi siempre con el aval del Gobierno de Canarias, que emite concesiones, o que esa zona en el pleaneamiento territorial está considerada como suceptible de extracción de arena. Es verdad que, actualmente y desde hace meses, sólo tiene permiso oficial Indelesa para extraer jable. Otras empresas a las que se les caducó el permiso pidieron la renovación pero el nuevo gobierno socialista no lo ha tramitado, lo que está generando una situación complicada por la falta de materia prima para la construcción.

     

    Lo cierto es que la mayor parte de las imágenes que utilizan "La Roca" de palas mecánicas extrayendo arena de la zona entre Soo, Muñique y Famara son de la única empresa que tiene permiso, por lo tanto de manera legal.



    La polémica consejera de Medioambiente de Lanzarote, Elena Solís, propuesta por Podemos, da a entender en el reportaje que no sólo es un problema para la isla sino para el Medioambiente.


    De hecho, muchos creen que este reportaje, que presenta a los lanzaroteños como depredadores del territorio, a pesar de ser uno de los lugares de España donde más metros cuadrados de terreno tiene protegido, ha sido aleccionado por Ecologista en Acción, uno de los lobbys ecologistas que junto a Green Peace más poder tienen en España.


    En el reportaje nunca se aclara o se deja en la confusión dos elementos fundamentales. Primero, que extraer arena no tiene que ser ilegal. Y dos, que si no se extrae arena no solo no se podrán construir hoteles como ellos intencionadamente recalcan, sino hospitales, escuelas o viviendas sociales, señalan fuentes cercanas al sector de la construcción.

     

    Una cosa es que lo mejor sería no sacar ese elemento esencial para la construcción sin sustituto en Lanzarote, y otra poner a los lanzaroteños y a las empresas extractoras de áridos como desalmados expoliadores del territorio, se quejan algunos.


    También aclara que muchos transportistas se sienten perseguidos y agraviados por las sanciones a las que se ven sometidos cada dos por tres por guardas de Medioambiente o del Seprona.


    Se echó de menos que la consejera de Podemos no recalcara que si se parara la extracción de arena, no sólo se frenaría el desarrollo de muchas obras (no sólo de hoteles) como viviendas sociales, escuelas o hospitales.


    Muchos analistas en Lanzarote exigen que el gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote tienen que ser claros. Si quiere prohibir la extracción de áridos que lo haga ya, y asuma luego las consecuencias de la paralización de las obras públicas y privadas. O busque alternativas a la arena, trayéndola del Sáhara o de otras zonas, aunque ya Medioambiente en Canarias ha dicho que esa arena sahariana es incompatible, por contener una serie de insectos y larvas que pueden perjudicar al ecosistema de Lanzarote.

     



    Se desconoce si la Presidenta del Cabildo, la socialista Dolores Corujo, tenía constancia de la participación de la Consejera de Medioambiente, Elena Solís, y comparte el enfoque que se le ha dado o realmente la coge de sorpresa. No se sabe si Dolores Corujo cree que se está expoliando los recursos naturales en la isla que ella gobierna.


    Ya la Consejera de Medio Ambiente, la podemita Solís, muy cercana a Ecologistas en Acción, puso entre la espada y la pared a la Presidenta, cuando se opuso al Rally de Tierra "Isla de los Volcanes" mientras el PSOE buscaba cualquier fórmula para poder desarrollar esta prueba puntuable para el campeonato nacional.


    Elena Solís puso a Corujo casi como partidaria de celebrar una prueba que iba contra el Medioambiente. Tal fue el enfrentamiento, que esta última desautorizó a los pocos días a Solís, retirando las competencias en el otorgamiento de los informes de permisos de actividades, entre ellos los rallys, que no sentó nada bien a la consejera, pero que Podemos Lanzarote acató sin más.


    Fuentes cercanas al PSOE señalan que no extrañaría que Elena esté jugando de manera autónoma y en el fondo esté buscando el enfrentamiento o que la cesen porque ha visto que no va a poder resolver los múltiples problemas medioambientales que tiene la isla: "una cosa es predicar y otra repartir" y ver la realidad. Desde la oposición es siempre más cómodo criticar, insisten.

    Comentarios (29)