Elisa Corujo tacha de "arbitrario" su cese: "No ha gustado la transparencia"
La geriatra vincula su destitución al informe que destapó deficiencias en la aplicación de la eutanasia en Canarias
- Lancelot Digital
La geriatra lanzaroteña Elisa Corujo ha reaccionado este jueves a su cese como presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Prestación de Ayuda para Morir de Canarias y ha calificado de "arbitraria" la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Corujo, geriatra del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, considera que detrás de su destitución se encuentra la actuación independiente de la Comisión y, especialmente, la transparencia con la que se elaboró y difundió su primer informe anual sobre la aplicación de la Ley de Eutanasia en Canarias.
"Ha habido mucho revuelo por actuar con la transparencia que tiene que tener la Comisión y con la autonomía que la ley la ampara", ha señalado la doctora, que cuestiona además el argumento empleado para justificar su salida.
La orden de cese hace referencia a una "imposibilidad para el ejercicio de sus funciones", algo que Corujo rechaza. "Me han hecho un cese de forma arbitraria, donde ponen el foco en la incapacidad para llevar a cabo la función", sostiene.
"No ha gustado la transparencia"
La geriatra va más allá y relaciona directamente la decisión con el contenido y la difusión del informe. "No ha gustado la transparencia con la que la Comisión actúa y ese ha sido uno de los motivos fundamentales que ha llevado a esta decisión", afirma.
El documento recogía varios problemas detectados en la aplicación de la prestación de ayuda para morir en Canarias. Entre los datos más significativos figuraba que una cuarta parte de las personas que solicitaron la eutanasia fallecieron antes de que la Administración resolviera su petición.
El informe también advertía de la falta de medios para garantizar un funcionamiento adecuado de la Comisión y planteaba problemas relacionados con la publicación y transparencia de la información.
Corujo ha recurrido su destitución y solicita que la orden sea anulada y pueda regresar a la presidencia de la Comisión. La Consejería de Sanidad, por su parte, no ha vinculado oficialmente el cese con el contenido del informe.