'Emilia' va despidiéndose de Lanzarote tras un intenso episodio de lluvias, viento y medio centenar de incidencias

El PEIN se desactiva a medianoche, aunque se mantiene la vigilancia por fuerte oleaje en la costa norte, oeste y suroeste
- Lancelot Digital
La borrasca Emilia comienza a abandonar definitivamente el entorno de Lanzarote y La Graciosa después de varias jornadas marcadas por lluvias intensas, rachas fuertes de viento y un notable incremento del estado del mar. Según la información trasladada por los servicios de emergencia, la estructura principal del sistema ya ha dejado atrás la isla y, a partir de las 00:00 horas, se dará por finalizado el Plan de Emergencias Insular (PEIN).
Durante el episodio, Lanzarote ha registrado acumulados de lluvia muy destacados, con valores que han alcanzado -hasta el último recuento- los 60 litros por metro cuadrado en puntos del sur de la isla, así como registros generalizados superiores a los 30 litros en municipios como Yaiza, Tías, San Bartolomé o Teguise. A ello se sumaron rachas de viento que superaron puntualmente los 70 km/h, especialmente en zonas expuestas y durante las horas centrales del temporal, además de tormentas con aparato eléctrico y episodios localizados de granizo.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado de que ha tenido que intervenir en alrededor de 50 actuaciones, relacionadas principalmente con caídas de elementos urbanos, achiques de agua, incidencias en la vía pública y situaciones de riesgo provocadas por el viento y la lluvia. La mayoría de estas intervenciones se resolvieron sin daños personales de gravedad.
Aunque el PEIN queda desactivado, las autoridades mantienen activas las medidas preventivas vinculadas a los fenómenos costeros. Se prevé que el oleaje continúe siendo significativo, con olas que pueden oscilar entre los 4 y los 6 metros, por lo que se reforzará la vigilancia para impedir el acceso de personas a las zonas más expuestas del litoral.
Esta restricción afecta a toda la costa norte, oeste y suroeste de Lanzarote, así como a la totalidad del litoral de La Graciosa, donde se insiste en evitar paseos, actividades recreativas o la proximidad a acantilados y charcos naturales mientras persistan las malas condiciones del mar.
Con la retirada progresiva de Emilia, se inicia ahora una fase de seguimiento y normalización, en la que los servicios de emergencia continúan atentos a posibles incidencias residuales derivadas del temporal, especialmente en la costa y en aquellas zonas donde se han producido acumulaciones importantes de agua.
Balance de lluvias
El balance de precipitaciones acumuladas hasta las 20:00 horas de este sábado confirma que el episodio asociado a la borrasca Emilia ha dejado registros muy destacados en varios puntos de Lanzarote, especialmente en el sur y el interior de la isla. El valor más elevado se ha registrado en Yaiza, donde el campo de fútbol acumuló 67,20 litros por metro cuadrado, seguido de Uga, con 44,00 mm, y Montaña Blanca (San Bartolomé), con 40,80 mm.
También se han superado los 30 litros por metro cuadrado en Tías (33,40 mm) y en Los Valles, en Teguise (30,80 mm), mientras que Tinajo alcanzó los 25,20 mm. En zonas del norte, como Arrieta y el Campo de Lucha de Haría, se midieron 17,40 mm, y en la capital, Arrecife, los registros oscilaron entre los 18,40 mm de Tenderete y los 11,20 mm de Punta de los Vientos. En áreas costeras y turísticas, como Playa Honda y Costa Teguise, los acumulados fueron más moderados.
Estos datos reflejan un episodio de lluvias intenso pero muy irregular, con diferencias notables entre municipios y zonas próximas, que ha marcado el cierre de uno de los temporales más significativos de este final de año en la isla.