Empresarios y políticos de la isla exigen la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote

Defienden que la actual pista del aeropuerto supone “una merma importantísima de competitividad”.
Texto: Lancelot Digital
Foto: Cedida
La Cámara de Comercio de Lanzarote ha reactivado la necesidad de que el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote contemple la prolongación de la pista. Esta demanda común tiene como base el documento de consenso firmado en 2011 entre los parlamentarios regionales, diputados nacionales, senador, el Cabildo, los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé, la Cámara de Comercio y las patronales de la isla.
Miembros del sector político y empresarial se reunieron a pie de pista para participar en un programa de radio regional, que se emitía en directo, desde el paseo de Matagorda. La intención era reactivar esta demanda acorde con las cifras de pasajeros que recibe anualmente y que lo sitúan en el octavo puesto en el ranking de aeropuertos españoles siendo, a su vez, uno de los diez únicos aeropuertos rentables del país.
A esta reunión acudieron la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo; el alcalde Tías, Pancho Hernández; el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes; el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo; la presidenta del PP: Astrid Pérez; el presidente de Aetur, Victoriano Elvira; el portavoz de Asolan, Francisco Martínez; el presidente de las asociaciones de Agencias de Viajes de Lanzarote, José Hernández y el responsable de la empresa que hizo posible esta conexión vía WIFI con tecnololgía WIMAX: Seritec y Técnicas Competitivas, Miguel Peña.
Defienden que la actual pista del aeropuerto de Lanzarote supone una merma importantísima de competitividad frente a otros destinos similares y frena el desarrollo industrial y turístico de la isla. Torres Fuentes, añadió que “dependiendo del viento que haga en ese momento en la isla, del peso de las maletas y el número de pasajeros muchos aviones con rutas de más de cuatro horas no pueden despegar con el combustible suficiente para alcanzar sus destinos, con lo que se ven obligados a hacer escala y aumentar el coste de las tarifas y los paquetes vacacionales”.
“La pista debe estar incluida en el nuevo Plan Director del Aeropuerto, de lo contrario nos exponemos a otros 20 años sin posibilidad alguna de ampliación, estimó Victoriano Elvira, presidente de Aetur, que aclaró que la cuestión no es hablar de “traer más turistas, sino de ser un aeropuerto más operativo".