'Empujón' a las obras del centro de salud de San Bartolomé
La consejería de Sanidad trabaja ya para el nuevo centro de Playa Honda
- Lancelot Digital
“El mensaje es claro: necesita un nuevo centro de salud y lo va a tener”. Así de contundente respondía ayer el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote al ser preguntado por el Centro de Salud de Playa Honda. Pablo Eguía dejó claro que habrá ampliación, pero no en los términos que manifestaba el Ayuntamiento de San Bartolomé, que presentaba un proyecto sobredimensionado, tanto en la superficie a construir como en el coste total del inmueble. “Cuando sale la licitación de ese proyecto no baja de 8,3 millones de euros, pero el proyecto de ejecución general, incluido el beneficio industria, se va a 7’6 millones. A eso le tienes que añadir un 10 % en la licitación por imprevistos y otra serie de circunstancias que ocurren en una licitación pública. No es que no se quiera gastar dinero en Playa Honda, es que el centro que ahora tiene 471 metros, lo que nos dice la Dirección General de Programas Asistenciales es que tiene que ir 1.800 y no a 3.600 metros”, explica.
Ya se está trabajando desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la elaboración de un proyecto acorde a las necesidades de Playa Honda. “Lo que ha propuesto la Consejería es revisar el proyecto e intentar adaptarlo, de alguna manera, a las necesidades reales y futuras de Playa Honda”.
Por otro lado, Oswaldo Betancort se congratulaba ayer del compromiso del Gobierno canario para iniciar las obras del Centro de Salud de San Bartolomé antes de finalizar 2025, con una inversión de un millón de euros. Hay que destacar la importancia estratégica de este centro, con 17.329 tarjetas sanitarias adscritas y que presta atención a vecinos no solo de San Bartolomé, sino de la mayor parte de localidades del centro y del oeste, como puede Tinajo, La Santa o La Vegueta.