En 2025 se aplicará en Lanzarote una reducción de 14 céntimos en la gasolina

También O. Betancort ha llevado al Parlamento la necesidad de nuevas instalaciones en Playa Blanca
- Lancelot Digital
La bonificación del precio en el combustible para el año 2025 será una realidad, así lo ha confirmado el Gobierno de Canarias al Cabildo insular este martes 24 de septiembre. Un compromiso, con la reducción del precio, del que se beneficiarán Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Esta decisión parte de un informe que las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura facilitaron al Ejecutivo canario, con el fin de determinar el porcentaje de descuento al precio del combustible para equiparar los precios con el resto de las islas. Una reducción de se traduce, según este informe en una bonificación de 14 céntimos por litro.
Por otro lado, el diputado y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha llevado al Parlamento de Canarias la necesidad de crear nuevas instalaciones y servicios públicos en Playa Blanca. “En estos momentos el consultorio médico de Playa Blanca tiene 13.111 cartillas sanitarias y unos números aplastantes: 32.000 pacientes fueron atendidos en 2023, se han realizado 42.000 consultas en adultos, 8.340 en pediatría y 19.000 en enfermería. No hay consultorio médico que tenga esta presión, para pacientes y profesionales, y esta falta de espacio para almacenamiento o para ofrecer nuevos servicios”.
Ante esta pregunta, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, señala que está de acuerdo en la necesidad de ampliación de este centro de salud y señala. “El proyecto se ha visto retrasado debido a la demora en la cesión del suelo, absolutamente necesaria, por parte del Ayuntamiento de Yaiza. La corporación local aprobó en mayo de 2021 en acuerdo plenario una cesión gratuita del inmueble con destino al Servicio Canario de Salud. No se puede hacer así, el destino debe ser la comunidad autónoma que es a quien hay que ceder estos espacios”, afirma. “Hasta la fecha, pese a que se les ha solicitado hasta en cinco ocasiones, no han cumplido con lo pactado. 5 años esperando por un acuerdo plenario en el que lo único que tienen que hacer es cambiar Servicio Canario de Salud por comunidad autónoma, algo en lo que se tardarían aproximadamente diez segundos”.