En Andalucía la DANA descarga lluvias intensas, mientras en Lanzarote el riesgo de precipitaciones es bajo
Provincias como Málaga o Granada sufre inundaciones y cortes de infraestructuras
firma}Lancelot Digital|||{/firma}
Este miércoles, Andalucía ha sido duramente golpeada por las intensas lluvias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha paralizado la actividad en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso rojo en la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la comarca de La Axarquía, ante la previsión de precipitaciones intensas. A lo largo del día, las lluvias afectaron gran parte de la provincia, con el despliegue de 369 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en tareas de rescate y apoyo. En una reacción en cadena, se suspendieron los servicios de trenes y autobuses, se cortaron carreteras y se cerraron varios centros de salud y negocios, en una jornada de fuertes inundaciones.
La situación en Málaga ha sido particularmente crítica con el desbordamiento del Arroyo del Salado, que obligó a cortar la A-92 en el desvío hacia Santa Fe, y también afectó a las inmediaciones del aeropuerto de Granada, en la localidad de Chauchina. Asimismo, el hospital Clínico de Málaga tuvo que cerrar temporalmente algunas áreas afectadas por las aguas, mientras que muchos comercios y empresas decidieron suspender su actividad ante la magnitud de la tormenta.
En contraste, en Lanzarote la jornada de hoy ha transcurrido con lluvias ligeras y un pronóstico meteorológico que mantiene un riesgo bajo de precipitaciones en las próximas horas. La situación en la isla canaria se prevé estable, aunque las autoridades seguirán atentas a la evolución de la DANA en la península y cualquier posible cambio en las condiciones meteorológicas locales.