Sábado, 06 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


Juan Alberto Gutiérrez señala que las islas tienen un problema de generación y distribución de la energía eléctrica

 

  • Lancelot Digital


No se trata de alarmar a la población canaria, ni de asustar a la ciudadanía. Se trata de alertar de que Canarias tiene un sistema eléctrico deficiente que ya ha provocado ceros energéticos en varias islas y que estos se seguirán produciendo. Eso es al menos lo que piensa Juan Alberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresarial de Instalaciones Eléctricas e Infraestructuras de Telecomunicaciones de Tenerife, quien calificó de débil y obsoleto el sistema energético de Canarias. “Contamos con sistemas aislados que son frágiles, deficitarios y obsoletos. Recordemos que la inmensa mayoría de los grupos de generación que tenemos en la isla han terminado su vida útil hace más de cuatro años”.


Insistió que el problema de Canarias no es sólo de generación de energía, que también, sino de distribución, de redes. “Es un problema coyuntural, no afecta solo a la generación, sino al transporte y a la distribución de la energía”.


Cree que ha sido valiente el consejero de Transición Ecológica al declarar la emergencia energética de Canarias, algo que ha permitido adoptar medidas como las de traer los grupos eléctricos que permitan echar una mano al sistema cuando haya un exceso de consumo o un apagón. Eso sí, el presidente de recordó esos grupos todavía no han entrado en funcionamiento. “Son grupos que son para si tenemos un cero energético, permitan reanudar el suministro en el menor tiempo posible”.


También el representante del sector del Metal en Tenerife criticó las dificultades que existen en Canarias en la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, cosa que no entiende dadas las ventajas medioambientales, y la necesidad que existe, de dar garantías al sistema eléctrico.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×