En enero no llegó ninguna embarcación irregular a Lanzarote
Las autoridades alertan, no obstante, que hay que mantener la vigilancia todo el año porque pueden volver a llegar pateras cuando mejore el tiempo
- Lancelot Digital
El primer mes de este año 2026 ha finalizado sin que se registre ninguna llegada de embarcación irregular a Lanzarote, un descenso que ya se empezó a notar en el año anterior. “En 2025 ya llegaron un 60% menos que en 2014, y en este mes hemos pasado de que llegaran el año pasado 13 embarcaciones y 761 personas, a ninguna”, explica Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
Una tendencia del -100% que se debe a varios factores: como las constantes alertas por fenómenos costeros que ha vivido la isla en el último mes o porque “parece que la situación en la zona magrebí se está mejorando. Hay mucha colaboración con la Policía Nacional aquí y en Marruecos para todo ese tipo de actos delictivos que están cometiendo las mafias. Estamos llegando a buenos acuerdos, pero eso no impide que cuando se ponga el tiempo bueno, vuelvan a llegar. Hay que tener vigilancia las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año”, asegura.
Y esta alerta es precisa porque a pesar de que en Lanzarote no se contempla ningún registro, en Canarias si han llegado 8 neumáticas con 959 personas en ella en enero de 2026. Un número que desciende casi un 80%, pues en el mismo periodo de 2025 se registró un total de 72 embarcaciones con 4.752 personas, según los datos publicados recientemente por el Ministerio del Interior.
Si recogemos los datos obtenidos durante todo el año 2025, Canarias sumó un total de 17.788 migrantes llegados por vía marítima, un 62% menos que el año anterior, donde se batió el récord con la llegada de 46.843 personas sólo al archipiélago. Estos datos en número de embarcaciones de traducen en 263 durante el año pasado y 692 en 2024.
Datos que reflejan la disminución del uso de la ruta atlántica para la migración, ruta que se ha cobrado la vida de miles de personas que no han podido llegar a tierra.