PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En La Graciosa se recoge la basura “puerta por puerta”

 

Los vecinos sacan las bolsas cuatro días a la semana a partir de la siete de la tarde

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    En la Isla de la Graciosa se recoge la basura como antaño: puerta a puerta. Las familias sacan sus bolsas frente a sus domicilios a las siete de la tarde cuatro veces a la semana y los operarios de la contrata Sepa-Ferrovial, las recogen. En dos horas ya prácticamente se han recogido los residuos sólidos de las 700 personas que habitualmente viven en la Octava Isla poblada de Canarias. Pedro Manuel Páez, encargado del Ayuntamiento de Teguise en Caleta del Sebo, lo explicaba al Café de Periodistas vía telefónica. “A partir de las siete de la tarde, el camión pasa y hace la recogida puerta a puerta, tal y como se hacía antaño, hubo unos años en que se entendió que era necesario poner los contenedores, por el turismo, pero a la larga se vio que no era así porque los contenedores generan una insalubridad y, ahora mismo, La Graciosa no cuenta con infraestructuras como para mantener eso debidamente higienizado”, señala.

     

     

    Ciertamente hace unos años llegó la modernidad a la Caleta de Sebo y se colocaron los tradicionales contenedores, pero la prueba duró poco. Los vecinos se quejaron y un sondeo a pie de casa hizo que se volviera a la vieja tradición de antaño. “El Ayuntamiento se hizo un puerta a puerta preguntando a la gente y la mayoría creían que era mejor volver a hacer así la recogida de la basura”, señala.

     

     

     

    Es cierto que la recogida funcionaba más o menos bien, pero lo cierto es que ahora algunos sacan las bolsas cualquier día de la semana y a cualquier hora y ocasiona algunas imágenes de cierta suciedad y descuido en las calles. “Se han producido incidentes concretos, pero es un tema de civismo, la gente saca la basura a otras horas impropias y los animales no tienen conciencia y pican las bolsas”.

     

     

    Sea como sea, todos coinciden en que un espacio natural como La Caleta de Sebo tiene que ser ejemplo de limpieza. Hace años que mejoró mucho el problema de la basura que antes se quedaba en un vertedero en el interior de la isla, algo que, con buen criterio, se anuló. Ahora, hay una máquina empaquetadora que aplasta toda la basura y la sacan en palés hacia Lanzarote.

    Comentarios (0)