PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En Lanzarote, de momento, no se podrán poner nuevos parques fotovoltaicos en suelo rústico

Ariagona González reconoció que hasta que no estén las ordenanzas aprobadas sólo se dará permiso en las techumbres

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La consejera de Patrimonio y Energías del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, apostó este miércoles por rechazar aquellos proyectos de energías alternativas, como la instalación de parques fotovoltaicos, fuera de las techumbres de los edificios.

     

    González aclara que se han rechazado inversiones privadas de parques de placas fotovoltaicas en suelos rústicos porque no es el modelo por el que apuesta el Cabildo. En cualquier caso, señaló que el Cabildo está redactando las ordenanzas para saber en dónde pueden o no ir esas instalaciones para evitar el impacto ambiental. “Son ordenanzas necesarias porque son las que nos dirán en qué zonas de suelo rústico, que no afecte al paisaje porque no sea visible, cabrá una planta fotovoltaica en suelo, por eso es importante. Nuestro posicionamiento es que, en techos, todo lo que se pueda y, en casos determinados, se podrá poner en el suelo”.

     

    Respondió a la crítica de que el Cabildo de Dolores Corujo no ha sacado adelante nuevos parques eólicos y fotovoltaicos diciendo que se han hecho muchas inversiones en luminarias de energía alternativas y se está en la fase de proyectar otros parques eólicos. “Cada luminaria supone uno o dos millones de euros y tenemos muchos proyectos de luminarias pendientes, en Conil, San Bartolomé, Punta Mujeres, en el Barrio de Las Salinas… además están las auditorías energéticas que hemos realizado para ver cómo está la situación y de las plantas fotovoltaicas que hemos montado en centros públicos. Y como proyectos grandes tenemos un nuevo parque eólico en el Consorcio del Agua, pero necesitamos las ya citadas ordenanzas”.,

     

    Por otro lado, en las polémicas paralizaciones de las demoliciones de dos casas en el Charco de San Gines aclara que el Cabildo lo ha hecho porque el Ayuntamiento da licencia sin consultar a Patrimonio cuando están protegidas. “Es una licencia del año 2019, pero los informes llegaron sin tener en cuenta la información que les remitió el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Arrecife, en la que se indicaba que había toda una serie de edificios con valores patrimoniales, entre los que estaba ese mismo”, señala.

     

    Ariagona González no quiso valorar si realmente vale la pena o no proteger cuatro muros de una casa que está totalmente destruida y vaciada por dentro.

     

    Sobre la polémica incoación de BIC en tres casas de la Calle Real, la consejera de Patrimonio volvió a recordar que quiénes decidirá finalmente si tiene valores suficientes serán los organismo y especialistas que la Ley de Patrimonio recoge.

    Comentarios (7)