"En Lanzarote ha llovido hasta 20 litros diarios muchos días de este invierno"
La isla ha recuperado las lluvias que eran habituales hace una década
- Lancelot Digital
“Hacía casi diez años que no ocurría este fenómeno porque antes en la isla llovía y este invierno no ha parado de llover. Está preciosa la isla”, asegura Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
Y es que este invierno en Lanzarote no ha parado de llover, agua que ha caído de forma controlada, evitando destrozos y dando tiempo a que el agua no cause graves daños en los distintos núcleos poblaciones de la isla. Sin embargo, la cantidad de agua que han dejado las distintas borrascas “alcanza una media de 20 litros diarios muchos días de este invierno”, señala Espinosa. “En momentos puntuales han caído hasta 80 o 100 litros”.
En el mes de diciembre, La Villa de Teguise ha sido la estación que más agua registró con 83,6 litros, seguidos de Yaiza con 72,4 litros. En los primeros 18 días del año, Órzola ya suma 61,6 litros recogidos, La Graciosa 48 litros y La Villa 46,4 litros. Y es que la lluvia no ha dado tregua ni este último fin de semana. “Todo el fin de semana han caído 8 o 9 litros”.
A pesar de que se desconoce la época en la que finalice la lluvia, parece que pronto no será pues queda un mes para que comience el Carnaval, fecha que normalmente es lluviosa en las islas. A lo que hay que añadir que todo indica que el frente frío que llegará a la península en estos días también afectará a Canarias. “La corriente fría siempre nos deja las colas, pero a nosotros esas colas nos sirven y nos sobran”.
Por lo que aún queda invierno por delante.