En Lanzarote ya no hay albergues para los inmigrantes irregulares
Desde hace meses la mayoría son trasladados al Centro de Internamiento de Fuerteventura
- Lancelot Digital
Desde hace más de dos meses Lanzarote no cuenta con centros para albergar a la inmigración irregular que llega en pateras a nuestras costas. Las dos naves que el Estado tenía, una en Playa Honda y otra en Argana Alta, han dejado de operar prácticamente desde que se puso en marcha el Centro de Retención de Fuerteventura. Ahora sólo se quedan en la isla los inmigrantes menores no acompañados, en el albergue de la Santa, y en dos viviendas en Yaiza. La presidenta de la Cruz Roja en Lanzarote, Tamar Ruiz, lo confirma ayer en el Café de Periodistas. “A día de hoy hay un albergue muy pequeño para alta vulnerabilidad, que es un paso intermedio hasta que salen de la isla y al hablar de vulnerables nos referimos a unidades familiares, a niños o a mujeres, pero centros de albergues, en la actualidad. en Lanzarote, no hay ninguno”, asegura.
Cruz Roja es la Ong que el gobierno central ha encomendado el recibimiento de los inmigrantes a pie de playa. “Nosotros los recibimos a pie de playa con un equipo de atención humanitaria de emergencia, es una atención sanitaria y humanitaria”, señala.
Tamar, que reconoció que en algunos momentos se han visto agobiadas por la llegada de personas en pateras, opina que no ha visto crecer el sentimiento de xenofobia en Lanzarote. “En Lanzarote, no hemos notado mayor xenofobia. Aunque es cierto que nosotros nos centramos en nuestra labor y tratamos que esas personas estén lo mejor posible, dentro de su situación”.
Por otro lado, la presidenta de Cruz Roja reconoció que por la pandemia se ha visto en estos meses incrementado el servicio a las personas mayores, sobre todo a las que viven solas. “Las personas mayores se deterioran mucho con el aislamiento, por el hecho de estar en casa y no poder hacer su rutina diaria y todo eso es una contraindicación para estos mayores que viven solos y a los que muchas veces hay que aislar porque son altamente vulnerables”, explica.
La Cruz Roja celebra en estos días el famoso Sorteo del oro, mediante el cual esta Ong consigue recursos económicos para poder seguir prestando los servicios.