¿En peligro las viviendas vacacionales en La Graciosa y en Caleta de Famara?
La nueva Ley del V/V de Canarias no permitirá más pisos turísticos en los núcleos urbanos de ese Espacio Natural
- Lancelot Digital
La nueva Ley de Vivienda Vacacional de Canarias, que entró en vigor el pasado sábado 13, prohíbe la apertura de nuevos pisos turísticos en los núcleos urbanos del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. El director general de Ordenación de Turismo, Miguel Ángel Rodríguez, aclaró en Café de Periodistas que ni la nueva ley ni las vigentes, como la Ley del Suelo, permiten el uso turístico en espacios naturales de la isla. “Si se mira usted la ley 2/ 2013, en su día se dijo que había que regularizar la oferta ilegal en el Archipiélago Chinijo. ¿Quién tenía que hacerlo? El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, recientemente aprobado, ¿lo ha hecho? No. ¿Puede hacerlo y debe hacerlo el Plan Rector de su Gestión? ¿La nueva Ley permite directamente vivienda vacacional en el Archipiélago Chinijo? No, pero porque no lo permite tampoco la Ley del Suelo y de Espacios Naturales”.
Rodríguez precisó que las viviendas vacacionales existentes desde hace años en Caleta del Sebo (La Graciosa), Caleta de Famara y Caleta Caballo podrán mantener su actividad, siempre y cuando esta se incluya en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural del Archipiélago Chinijo, actualmente en proceso de redacción. “La nueva Ley de Vivienda Vacacional de Canarias prohíbe abrir nuevos pisos turísticos en los núcleos urbanos del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. El director general de Ordenación, Miguel Ángel Rodríguez, recordó que ni la nueva ley ni las anteriores permiten el uso turístico en espacios naturales. Las viviendas vacacionales ya existentes en Caleta de Cebo, Caleta de Famara, Caleta Caballo, podrán continuar operando, siempre que se incluyan en el Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural, que aún se está redactando”.
El impulsor de la ley, cuyo objetivo es regular el turismo de vivienda vacacional, considera necesario buscar un equilibrio en el uso turístico dentro de un Parque Natural. “Con el marco de la legislación, la autonómica y la estatal, no podría haber nuevas viviendas vacacionales. Yo creo que todo el mundo entenderá que un parque natural maravilloso, tal, hay que buscar el equilibrio entre unos valores y otros. Por lo tanto, con la nueva ley, no. Lo anterior POR y PRUG: Plan de Reducción de Recursos Naturales y Plan Rector de su Gestión”.
Sin embargo, la oficina técnica del Ayuntamiento de Teguise está rechazando las solicitudes de actividad clasificada presentadas por los propietarios de estos núcleos urbanos, a pesar de que cuentan con título habilitante, argumentando que actualmente no se permite el uso turístico hasta que se apruebe el PRUG del Archipiélago Chinijo.
Esta situación ha generado gran incertidumbre entre los propietarios, especialmente en La Graciosa, donde prácticamente toda la economía depende del turismo. Muchos exigen que la alcaldesa de Teguise aclare la postura del ayuntamiento respecto a la regularización de estas viviendas, que podrían cumplir con los requisitos de la actividad clasificada y con otros de la nueva normativa, pero que se les impide ejercer desde las oficinas técnicas municipales.