En Soo producen unos 300.000 kilos de plátano al año
Es el 12% del consumo insular
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El 12 por ciento de los plátanos que se consumen en Teguise procede de una finca de Soo, en el municipio de Teguise, que produce 300.000 kilos anuales. Lo que muchos se preguntarán es cómo este cultivo, propio de las islas occidentales como Tenerife o La Palma, ha podido hacerse realidad en tierra conejera.
La respuesta es que la plantación “está dentro de un invernadero, porque si están fuera, sería un poquito más difícil por el viento”, explica Cristina Bodarnea, la capataz de la producción. En cuanto al agua necesaria para que crezca esta planta, “son 35 litros diarios que le echamos nosotros en verano y en invierno le cortamos un poquito”, agrega la mujer.
La platanera Bonana tiene una extensión de 30.000 metros cuadrados y en el interior del invernadero crecen cada año unas 5.500 matas de tres tipos diferentes de plátano: el denominado “johanson”, la “gran enana” y la variedad conocida como “la pequeña”.
Curiosamente, la aceptación del plátano conejero es tal que en la actualidad existe más demanda que producción. “Por lo visto es muy bueno y la gente está muy contenta, de hecho nos está pidiendo mucho más de lo que estamos produciendo, pero sólo tenemos este invernadero y eso es lo que hay. Toda la gente que lo ha probado lo ve muy bien y dice que tiene un buen sabor“, confirma Bodarnea.
Desde Soo, los plátanos pasan los controles sanitarios pertinentes, luego se trasladan a las grandes cadenas alimenticias y de ahí, a los hogares lanzaroteños.