En verano, Lanzarote tendrá más agua
El consejero del Agua de Canarias cree que la emergencia hídrica permitirá acortar los plazos administrativos para la ejecución de obras
- Lancelot Digital
Lanzarote podría reconducir bastante los problemas de abastecimiento de agua a partir del próximo verano gracias a los acuerdos alcanzados por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Manuel Miranda, consejero del Agua del Gobierno de Canarias, se reunía ayer con los responsables del Consorcio del Agua de Lanzarote y del Consejo Insular para hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos entre ambas instituciones.
En ese sentido, aseguró que en verano esperaba que se pudiera producir, solo con el cambio de membranas, entre un 10 y 15% más de agua y recuperar otros 10 metros cúbicos con el cambio de dos bastidores de Lanzarote III rotos desde la época de la socialista Dolores Corujo como presidenta del Cabildo. “Sólo la sustitución de las membranas ya va a significar un incremento del 10% y esto mejorará la producción de agua, lógicamente. Pero además, se producirá una mejora sustancial cuando entren a funcionar los bastidores nuevos. Ahí estaremos hablando de 10.000 metros cúbicos”, explica, apuntando que no se solucionarán todos los problemas del agua, pero es un avance.
Por otro lado, cree que en verano La Graciosa tendrá la nueva tubería entre el Risco y la Caleta del Sebo, proyecto que también se encontraron en pañales. “El proyecto de la tubería del agua ya está terminado, se va a someter al procedimiento de evaluación ambiental y, a partir de ahí, si salen las cosas bien procederemos a su adjudicación, y hablamos de un plazo de tres o cuatro meses”.
Manuel Miranda entiende que la declaración de Emergencia Hídrica de Lanzarote sólo va a beneficiar a Lanzarote, no entendiendo muy bien la postura de los socialistas quienes se opusieron bajo el argumento de que no servirá para nada. “La emergencia hídrica no perjudica a nadie y permite acortar plazos por tanto, siempre será positivo, no tiene ninguna cuestión negativa”, asegura. “Todo dependerá de la ejecución presupuestaria o si hay ingresos extraordinarios. Normalmente, en el último trimestre del año se calcula cómo se va a cerrar el año y si se ve que habrá posibilidad de liquidación positiva, en ese momento se aplicaría esa adicional 70”.
El consejero de Aguas señaló que el asunto del agua va por el buen camino, pero reconoció que los problemas del ciclo integral del Agua de Lanzarote no se solucionarán del todo hasta dentro de unos años y siempre y cuando se acometan los proyectos previstos.