Endesa garantiza un verano sin cortes de energía eléctrica en Lanzarote

El director general en Canarias de la empresa asegura que las recientes interrupciones en la norte obedecieron a una avería puntual y no a la falta de producción o grandes deficiencias en la red
Lancelot
Imagen: Lancelot Televisión
Los cortes de luz de hace una semana causaron alarma en una población que ya está bastante molesta por el desabastecimiento frecuente de agua potable en 42 pueblos de la Isla. Ante esta inquietud, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro, lanza un mensaje de tranquilidad garantizando que, por mucha demanda que exista, Lanzarote pasará un verano “holgado” gracias a la capacidad de generación y distribución de la eléctrica, según ha asegurado en una entrevista en Lancelot Televisión.
La ola de calor que sufrió la isla a mediados del pasado mes de junio ya puso a prueba la producción de la central de Punta de los Vientos, y las infraestructuras en general respondieron al incremento de la demanda generada fundamentalmente por el funcionamiento de los aires acondicionados, un nuevo patrón de comportamiento de los consumidores porque antes, por mucho calor que hubiese en la isla, la demanda no se disparaba en verano. Ahora se da la circunstancia que los picos de consumo pueden situarse durante las primeras horas de la tarde, cuando era invariable que los mismos aparecieran por la noche.
El máximo responsable de Endesa en el archipiélago deja claro que los últimos cortes en la zona de Haría fueron ocasionados por una avería “intempestiva y de difícil localización” en la línea de distribución que abastece el norte. Así, unos tres mil abonados sufrieron conexiones y desconexiones de manera intermitente durante dos días, pero el problema está subsanado y Endesa aprovecha para pedir disculpas a sus clientes por este hecho. Pablo Casado insiste en la capacidad suficiente instalada por Endesa en la Isla con inversiones destacables como el proyecto de doble circuito soterrado de la línea Punta Grande – Mácher, en funcionamiento desde 2008, intervención ésta que suple sin contratiempos la demanda de la ciudad de Arrecife.
Otra realidad bien distinta son los cortes programados que se hacen para mejorar las instalaciones. Según Endesa, los realiza con debida antelación y en lo posible de forma coordinada con las administraciones y usuarios sobre todo en los casos en que afectan a zonas sensibles como puede ser un hospital o una industria que vea muy alterado su proceso productivo. A parte de los dos parques eólicos de 14 megavatios que Endesa prevé construir en Lanzarote, hay iniciativas para mejorar la distribución a fin de optimizar el servicio.
Decrecimiento histórico de la demanda
En los últimos dos años y medio de crisis han pasado hechos en el sector energético que no se habían visto nunca. La demanda de energía eléctrica descendió tanto en Lanzarote como en el conjunto de Canarias. Endesa lo confirma con su estadística negativa en este periodo. ¿Podría atribuírsele a la conciencia de ahorro? No, aunque es evidente que el consumidor está más concienciado de la necesidad no solo de ahorrar sino de proteger el medio ambiente.
El factor más influyente en el descenso es la merma de la actividad industrial y el de un sector, como el de la construcción, que cayó en picada libre, porque el consumo doméstico se mantiene estable a pesar de experimentar pequeñas caídas. Endesa detectó en la industria y la construcción caídas significativas de un 20 y un 30 por ciento, que cuando se utilizan para computar la caída del consumo global no es tanta, entre el 2 y 3 por ciento anual, pero sí son relevantes en los sectores mencionados. Sin duda, la energía es un indicador fiable de la actividad económica y un cambio de tendencia en el consumo traduce un cambio de tendencia en la economía de la Isla o región.
Lanzarote registró crecimientos de demanda eléctrica del 20 por ciento en ejercicios de las décadas del setenta y ochenta. Ya entrada la década del 2000 el aumento comenzó a desacelerarse y se situó alrededor del 7 y el 8 por ciento, y aunque la demanda energética creció en 2010 el 1,5 por ciento, 2009 arrastró un decrecimiento del 8 por ciento. Los datos de Endesa indican que en el primer semestre de 2011 la caída ha sido del 1,6 por ciento, tendencia que ha cambiando los dos últimos meses, según el director general en Canarias. “Creo que el segundo semestre de 2011 será de crecimiento en la Isla y el año que viene será de crecimiento en el conjunto del ejercicio”, pronostica Pablo Casado.
Liberalización del mercado
Con independencia de que Endesa sea propietaria de muchas de las infraestructuras eléctricas, la legislación ha separado la comercialización. Ahora hay una figura empresarial, que es la tenedora de los activos, que no puede vender energía. Para consumos de más de 10 kilovatios, sobre todo industrias y medianas empresas, existe la obligación de salir a buscar en el mercado compañías comercializadoras, mientras que los clientes de menos de 10 kilovatios, el grueso del consumo doméstico, aún pudiendo acceder a cualquier compañía eléctrica, no están obligados a cambiar y pueden quedarse con la compañía que históricamente les ha suministrado la energía.
Endesa tiene una cuota de mercado cercana al 80 por ciento en el sector de más de 10 kilovatios y superior al 90 por ciento en el sector doméstico. El director de la compañía en Canarias se declara “defensor” de la libre competencia porque “da transparencia en la gestión y el cliente puede elegir la compañía que le da mejores condiciones, precios y solución a sus necesidades y porque además el tener éxito en esos mercados hace mejorar la empresa y te mantiene en forma. Eso garantiza que estemos en el mercado en un futuro”, declara Casado.
El precio de la luz
En Lanzarote, como en todo el territorio nacional, las comercializadoras están en disposición de acceder a los costes de aprovisionamiento de energía y por tanto son capaces de conseguir las mismas ofertas sin que ninguna tenga posición de dominio. Sobre esta premisa, explica el director de Endesa, los precios de la energía son muy parecidos en toda España porque la base de coste es la misma. Lanzarote tiene precios
similares a los de Gran Canaria y Tenerife y también parecidos a los que existen en el
territorio continental, “ligeramente superiores o inferiores, y evoluciona con la demanda, con los precios del petróleo y con la penetración de las energías renovables”.
La luz subirá un uno por ciento pero esto lo tendrá que decidir el Ministerio de Industria que es el que acepta las tarifas para el mercado regulado.
Los rumores sobre Inalsa
El director general de Endesa en Canarias desmiente por potra parte rotundamente que la eléctrica prepare el desembarco en Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa). Para nadie es un secreto de que Endesa – Unelco era el principal proveedor de Inalsa y que la empresa pública tiene una deuda millonaria con la compañía, pero de allí a querer apropiarse de Inalsa hay un largo camino.
“No es cierto que Endesa quiera quedarse con Inalsa”, afirma Casado, que para despejar cualquier duda, rumor, leyenda urbana o como quiera llamársele, advierte que Endesa “no está interesada en operar ninguna empresa de agua”.
“Nosotros participamos en empresas de aguas en su momento, en la época de la diversificación de las compañías energéticas, estuvimos en la empresa de Las Palmas pero todos los activos de las empresas de aguas ya los hemos vendido”, concluye.