Enfermeros del Molina Orosa acusan a Clavijo de mentirles con las oposiciones
Piden que se les reconozca la experiencia acumulada tal y como se les prometió
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Una representación de los enfermeros interinos del Molina Orosa se concentraron este martes ante el centro hospitalario para anunciar que preparan paros intermitentes y hasta una acampada blanca a modo de protesta por la OPE que prepara el Gobierno autonómico para ofterar 1.234 plazas, 90 para Lanzarote, y en la que se estima que se pueden presentar más de 30.000 personas. Esta convocatoria lleva ocho años de retraso y ha provocado el temor entre los interinos, a los que apenas se les reconoce su experiencia acumulada, ya que el 60% de la nota será el examen y un 20% el tiempo trabajado. El otro 20% lo determinará la formación.
"El consejero, que es compañero porque es médico, sabe de la profesión, de lo que trabajamos en el hospital, de lo que nos esforzamos y cómo sacamos el trabajo a pesar de recortes, de medidas injustas, de que nos bajen el sueldo, de que tengamos que hacer más horas, nos da la espalda y nos dice que ese decreto no se puede arreglar. Es decir, usted reconoce que lo que es necesario, justo y válido y lo que necesita la sociedad canaria es gente que esté cualificada, tenga experiencia y sepa actuar y planteas una OPE en la que seguramente la inmensa mayoría de la plantilla que tienes, ya que el 80% son interinos, se van a ir a la calle y vas a dejar a la sociedad canaria a un señor que te sacó un 10 en el examen y lleva un año de experiencia", señaló Alexander Betancort, enfermero.
Orlando Olivares, que lleva 18 años de experiencia laboral, aprobó las oposiciones con un 10 en 2001, nada más diplomarse, pero no logró plaza, porque en aquel entonces la experiencia era lo que primaba. Ahora se pide que se proteja a los interinos con experiencia, tal y como se comprometió a hacer Fernando Clavijo con representantes de este colectivo para desdecirse poco tiempo después.
"Creímos en su palabra, yo por lo menos y, de repente, esos técnicos que antes de las elecciones podían hacer la vinculación del decreto ya no la podían hacer. a mí me gustaría preguntarle quiénes fueron esos técnicos a los que él recurrio, porque si esos técnicos en un primer momento fueron los que le dijeron que sí... Que yo no pido que me regalen la plaza, pero yo llevo 15 años trabajando y pido que se me dé el lugar que me corresponde", reclamó otra de las afectadas, Laura Pérez.
Algunas voces apuntan a que el día 28 de noviembre se podría convocar el examen y, por eso, las medidas de presión de los enfermeros interinos se recrudecerán. Estos prfesionales se defienden al margen de los sindicatos a los que critican por su pasividad. "Qué desgraciados somos cuando nos hemos estado formando, haciendo cursos, talleres, congresos y jornadas para poder atender mejor a la sociedad y que ahora no sirvamos para nada", apuntó Orlando Olivares.
Otro temor de este colectivo es que una vez se celebren oposiciones las listas se vuelvan a cerrar en un centro hospitalario en el que el 90% de la plantilla son interinos, lo que les hace pensar que a muchos de ellos les despedirán.