Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Oswaldo y Loli

La secretaria general del PSOE acusa al presidente insular de vulnerar un acuerdo plenario y de silenciar a la oposición socialista

  • Lancelot Digital
  • Archivo

La diputada en el Congreso y consejera del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha registrado una denuncia formal en la Secretaría de la institución contra el presidente, Oswaldo Betancort, al que acusa de incumplir de manera reiterada el acuerdo de la Junta de Portavoces aprobado por unanimidad en julio de 2023. Dicho acuerdo establece que las sesiones ordinarias deben celebrarse el último viernes de cada mes a las 09:00 horas.

Según Corujo, el presidente ha venido convocando los plenos en fechas y horarios coincidentes con su actividad parlamentaria en Madrid, lo que le ha impedido asistir por incompatibilidad horaria. “Lo que está haciendo Betancort es impedir que ejerza mi representación democrática, silenciar a la candidata del Grupo Socialista y evitar el debate político”, afirmó.

En su escrito, la dirigente socialista subraya que cualquier modificación del calendario debe aprobarse en Pleno y con audiencia de la Junta de Portavoces, lo que no ha ocurrido. Considera que se trata de “una maniobra deliberada y constante para invisibilizar a un grupo con la misma representación que el suyo”.

Corujo acusa al presidente insular de actuar con “cobardía política”, de usar la institución “como si fuera de su propiedad” y de despreciar a los votantes socialistas. Además, advierte de que esta práctica supone una vulneración del derecho fundamental a la participación política recogido en el artículo 23 de la Constitución Española.

El Grupo Socialista exige el cumplimiento inmediato del acuerdo plenario y advierte de que, en caso contrario, tomará nuevas medidas para garantizar el respeto a la pluralidad institucional y al ejercicio democrático de todos los cargos electos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×