Engañados, así se siente un grupo de Socorristas de Puerto del Carmen
Vinieron para un año de trabajo pero la empresa que les contrató, al no ver renovada su concesión municipal, los ha dejado en la estacada
- Lancelot Digital
Un grupo de 17 socorristas profesionales vinieron desde la península para asistir y formar a personas que velen por la seguridad de las playas de Puerto del Carmen. La empresa contratante les había dicho a los socorristas que el trabajo era para un año, aunque sabían que la fecha en la que se les acababa el convenio con el Ayuntamiento de Tías, era antes de finalizar el contrato prometido a los trabajadores.
Alberto Aguirre, uno de los socorristas afectados, que vino desde Cantabria con su familia, comenta la situación que están viviendo. “Nos contrató la empresa Ebone para formar a los socorristas de aquí, el salvamento y socorrismo en playas, y nos dijeron que con un año de contrato”, explica. “Nos dijeron un año de contratación, mínimo y que el día 3 acababa la playa. Nos contaron una película, que, por causas del Ayuntamiento, se les acababa el contrato. Claro, nosotros hemos venido fuera con familia, y tenemos que pagar apartamentos aquí y nos hemos quedado tirados. El Ayuntamiento se desliga totalmente, dicen que es la empresa la que nos tiene que pagar el finiquito, la empresa no quiere hacerlo y dicen que la empresa que venga es la que nos tiene que subrogar el contrato y nos tiene que coger… pero no se sabe qué empresa será esa. De manera urgente y provisional lo ha cogido Emerlan”.
Comenta que, en la actualidad, las playas de Puerto del Carmen están vigiladas por voluntarios de EMERLAN, pero son pocos.
“Ahora mismo hay un socorrista vigilando en una zona, pero no toda la playa. Hacen falta, como mínimo tres personas vigilando y una moto de agua, que no hay. Esto es jugar con la vida de las personas”, señala.
También comenta que han ido al Ayuntamiento a pedir explicaciones.
“Nos han dado unas explicaciones políticamente correctas, pero soluciones, no nos da nadie”, afirma.
Y desde el Ayuntamiento de Tías explican que “a esta empresa se le acabó el contrato el 3 de agosto y, a partir de ahí, nosotros teníamos que haber presentado un nuevo pliego, que no hemos podido solventar a tiempo por el decreto del Gobierno de Canarias. En eso estamos, y mientras hemos realizado un contrato menor con Emerlan que está prestando los servicios. Las playas no están desatendidas”, explica Mame Fernández, concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Tías. “En cuanto a estas personas damnificadas, es a la empresa Ebone a la que tienen que pedir responsabilidades. Nosotros teníamos una concesión administrativa con la empresa
Alberto Aguirre comenta a Lancelot que irán a UGT para ver que pueden hacer y a quién tienen que pedir explicaciones, ya que, tanto la empresa contratante como el Ayuntamiento de Tías, no les dan soluciones.