Enrique Espinosa: "La lluvia del sábado va a hacer daño"
Desde las cinco de la madrugada del sábado hasta las ocho de la noche se espera que caiga agua de forma contundente en Lanzarote
- Lancelot Digital
Ya ha llegado la tormenta. Esta mañana se han apreciado los primeros episodios lluviosos en la isla que han dejado de media seis litros por metro cuadrado. A las 17:00 horas de este viernes se han activado los planes de emergencia municipales, así como el PEIN a nivel insular que básicamente blindará la isla hasta el domingo. Lo peor llegará esta noche. Desde las cinco de la madrugada y hasta las ocho de la noche del sábado se espera que caiga agua de forma contundente. “Se prevén lluvias fuertes y van a hacer daño”.
En particular, Enrique Espinosa desde el Consorcio de Emergencias explica las cantidades que caerán en la isla. “Se prevén más de quince litros en una hora, en algunos puntos, zona norte y oeste de la isla, pueden alcanzar los treinta litros”.
Le preguntamos a Espinosa que ocurría si caen esos registros en Arrecife como núcleo más poblado. “En Arrecife sólo cinco litros por hora, ya nos hace daño”.
Con respecto a la operatividad del César Manrique, se confirman rachas de viento de 50 km/h que podrían dejar ráfagas puntuales de 60 o 70 km/h que en principio no afectarán directamente a las instalaciones lanzaroteñas, pero sí se provocarán retrasos seguramente en las conexiones interinsulares. “Habrá retrasos porque el problema es el transporte interinsular, se producirán suspensiones y demoras”.
En cuanto al tráfico marítimo, al cierre de este informativo las rutas que viajan desde Gran Canaria sí operarán, por el momento las que unen Lanzarote con Fuerteventura también, todo ello sujeto a actualizaciones. Sin embargo, lo que en principio se cerrará será la conectividad con la isla de La Graciosa. “Hay una alerta máxima a partir de las dos de la madrugada. Ellos no se lo piensan, suspenden el transporte”, señala.
Se contempla que el sábado por la noche todos los valores se estabilicen, el frente lluvioso pase y la intensidad del viento decrezca para afrontar un domingo de cierta normalidad climática.
Bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas
La mañana de este viernes dejó los primeros efectos de la inestabilidad en Lanzarote, donde el Consorcio intervino en un achique a la altura del colegio de Mancha Blanca, en Tinajo, debido a una acumulación de agua que dificultaba el tránsito. Protección Civil y Policía Local regularon el tráfico mientras los bomberos abrían una arqueta y retiraban el exceso de agua con una electrobomba.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo un aviso amarillo por lluvias y tormentas en Lanzarote y La Graciosa desde las 20:00 horas de este viernes y hasta la medianoche del domingo. Se prevén precipitaciones que podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de hasta 60 litros en 12 horas, además de posibilidad de granizo menudo y rachas muy fuertes de viento.
En el ámbito costero, Aemet alerta también de mar combinada del norte o noroeste que puede llegar a los 4–5 metros, junto a vientos de fuerza 7. Las autoridades recomiendan evitar zonas expuestas del litoral y extremar la precaución en la conducción.