Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los municipios cuentan con servicios de recogida de utensilios, electrodomésticos y muebles de gran tamaño. En muchos de ellos, las sanciones por arrojarlos a la calle alcanzan  desde 700 a 30.000 euros

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

Bajo el sello de ‘Reserva de la Biosfera’, Lanzarote trabaja a diario por convertirse en una isla más limpia y más sostenible. Para lograrlo, los siete ayuntamientos de la isla realizan un trabajo muy importante en lo que se refiere a la recogida de enseres. El objetivo es evitar la pésima imagen de encontrar por las calles muebles de grandes dimensiones, electrodomésticos y hasta piezas cerámicas del baño. Al margen de la existencia de los diferentes puntos limpios de la isla, los municipios tratan de esta manera de facilitar al ciudadano la tarea de deshacerse de estos enseres de gran tamaño. Eso sí, en caso de incumplir las normativas previstas por cada Ayuntamiento, en la mayor parte de los casos, existen sanciones de diferente categoría para castigar el incivismo.

 

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Herbón, explica el funcionamiento del servicio de recogida de enseres municipal, un servicio que funciona de lunes a viernes, de siete a tres de la tarde. “Solo hay que llamar y concretar lo que quieres tirar, ellos te dicen dónde dejarlo y a qué hora van a pasar, para que tú los dejes en el lugar y se recojan en el menor tiempo posible”, señala Herbón. “Es cómodo, sencillo y gratuito. Si no se usa es porque no se quiere usar. No hay otro motivo”.

 

Además, por si fuera poco, los fines de semana permanece abierto el punto limpio capitalino, que está en Maneje, para “quienes aprovechen los fines de semana para hacer obras o chapucillas o lo que sea, puedan tirar allí los escombros que generen”, explica el edil.

 

El punto limpio abre entre semana de ocho a seis y los fines de semana de ocho a dos de la tarde y los teléfonos para la recogida de enseres, que aparecen en todos los contenedores de basura de la ciudad, son: 928815560, 928 814066 y 607148936.

 

Las sanciones van de tres a seis mil euros, dependiendo si se considera una falta leve o grave. “Tirar el sofá, el televisor o una lavadora, se considera una falta leve y por tanto supondrá una multa de 3.000 euros. Ahora, hay empresas, y a alguna le hemos pillado, que dejan en una zona de Arrecife abandonada un montón de escombros… ese tipo de cosas no se pueden consentir y por tanto suponen una infracción muy importante a la ciudadanía”.

 

“La gente no se da cuenta del daño que hace y el dinero que supone ese tipo de actitudes, dinero que es de todos, de ellos también. Hace poco un individuo tiró una lavadora ‘dentro’ de un contenedor… claro, el problema se duplica porque, lógicamente, cuando el camión pasa para vaciar el contenedor, no puede ni imaginar que dentro va a haber una lavadora, y lo intenta vaciar de la manera habitual, pero el resultado es un contenedor destrozado y probablemente le causa daños al camión. Cada contenedor roto o quemado son 1.100 euros que, repito, pagamos todos y no quiero decir lo que puede suponer el coste de un camión”, señala Herbón.

 

En total, Arrecife dispone de cuatro operarios dedicados exclusivamente a la recogida de enseres, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde.

 

Teguise

 

En el caso del Ayuntamiento de Teguise, el municipio dispone de un servicio de recogida puerta a puerta de enseres y poda (no escombros).

 

Para acceder se puede llamar directamente al servicio de limpieza del Ayuntamiento 928 8459 99, o a través de la Línea Verde gestionada por CESPA SL, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos: 900 120 190. También existe la App Línea Verde para enviar imagen o comentario de cualquier incidencia.

 

Los días de recogida son martes (resto del municipio) y miércoles (Costa Teguise) y refuerzo los jueves para agilizar.

 

En el caso de la isla de La Graciosa, la recogida de enseres se realiza el primer y tercer miércoles de cada mes.

 

San Bartolomé

 

El concejal responsable del área de Limpieza, Raúl de León, explica que el funcionamiento del servicio de recogida de enseres es sencillo “Tenemos un teléfono habilitado, el  928 819473, los vecinos llaman se apuntan a una lista y los miércoles pasamos a recogerlos. En el caso de que la cantidad sea excesiva, pasamos también los jueves y hasta los viernes si es mucha la demanda. También los fines de semana tenemos un servicio para recoger todo lo que, a pesar del servicio que prestamos, dejan tirado dónde no se debe, que es mucho. Algunos fines de semana, tenemos contratada una empresa, recogemos hasta dos toneladas. La verdad es que muchas veces, entre semana, también recogemos todos los enseres que tiran a la vía porque hay mucha gente incívica”, señala.

 

A través de la policía municipal se ponen multas a las personas que tiran enseres a la vía. Las sanciones alcanzan hasta los 750 euros.

 

En el municipio se llegan a recoger a la semana unas 5`5 toneladas de enseres.

 

Yaiza

 

También el Ayuntamiento de Yaiza dispone de un servicio de recogida de enseres en los domicilios de los vecinos de todos los pueblos del municipio sureño. Para poder utilizarlo, tan sólo tienen que llamar, en horario de mañana, a los teléfonos 928 830225 o 626607902, “números de contacto habilitados para consensuar con la empresa contratista la retirada del material en desuso y así evitar la mala imagen y daño al medio ambiente que produce la acumulación de enseres en zonas públicas de ubicación de contenedores”, señalan desde el Consistorio sureño.

 

La Administración, a través de la empresa responsable del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio, incorporó en 2018, junto a otros recursos técnicos, un camión de mayor capacidad de carga para la prestación del servicio de recogida de enseres. Yaiza solicita la colaboración ciudadana porque sin ella es imposible disfrutar de un entorno limpio, de allí el mensaje que transmite la campaña municipal: ‘Limpiando Yaiza, sumamos todos’.

 

Tías

 

El Ayuntamiento de Tías cuenta también con un servicio gratuito de recogida de enseres, trastos y ramas resultantes de la poda doméstica. El servicio se puede solicitar llamando a los números de teléfono 928511639 o 900101973.

 

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, anima a sus vecinos a colaborar para que las calles se mantengan libres de cualquier tipo de residuos. “El Ayuntamiento tiene que gestionar con eficacia el servicio de limpieza, pero los ciudadanos y los responsables de comercios, bares, restaurantes, hoteles y de cualquier actividad también pueden colaborar depositando correctamente los residuos”.

 

El servicio de recogida de muebles, enseres y rama es gratuito con cita previa y tiene una frecuencia diaria de lunes a sábado. Este servicio, unido al uso del Punto Limpio, contribuye de forma eficaz a que estos elementos no permanezcan en las calles del municipio.

 

Operarios de limpieza municipales han colocado pegatinas en los contenedores de residuos urbanos donde consta el lema de esta campaña y los números de teléfonos a los que se puede llamar para solicitar la recogida de enseres, trastos y ramas resultantes de la poda doméstica.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que dejar cualquier residuo en la vía pública está prohibido y es objeto de sanción. En caso de incumplimiento de la normativa vigente, la sanción aplicable por infracción grave va desde 3.005,07 hasta 30.050,61 €.

 

Además desde el Consistorio recuerda que las personas mayores o con movilidad reducida, previa solicitud al Ayuntamiento, podrán solicitar el servicio  recogida separada  puerta a puerta.

  

Tinajo

 

El Servicio Municipal de Limpieza, dentro del plan de mejora y habitabilidad del Municipio, pone a disposición de todos los vecinos un Servicio Gratuito de recogida de enseres domésticos y restos de  poda. Este servicio, tiene una frecuencia de dos días a la semana, los martes y los jueves, de las nueve a la una, y se ha estructurado de forma que permita atender semanalmente las demandas de todos los barrios. El teléfono es 928- 84-00-21.

 

El propio alcalde, Jesús Machín, especifica que, de momento, Tinajo no tiene normativa que regule esta situación por lo que no hay sanciones, pero señala “que están trabajando en su redacción  y entrada en vigor”.

 

Haría

 

El concejal responsable del área de Limpieza de Haría, Armando Bonilla, explica que ellos se ocupan directamente del servicio de recogida de enseres en el municipio norteño. “La gente nos solicita por teléfono, en el 928835251, o se acerca al Ayuntamiento para contactarnos el servicio, nos dice lo que quiere retirar, el lugar dónde debemos recogerlo y nos da un número de contacto”, explica, puntualizando que, de momento, Haría no cuenta con normativa relativa a este tema. “Estamos preparándola. Usamos el punto limpio de Arrieta hasta que el Cabildo nos planifique el suelo para poder contar con uno propio”.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×