Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo traslada al aeropuerto 3.000 turistas afectados por el cierre de Thomas Cook

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

Así de lleno estaba el aeropuerto de Lanzarote este jueves. El motivo no fue otro que los ocho vuelo de salidas programados para que los turistas británicos afectados por la quiebra de Thomas Cook pudieran volver a casa. Esta misma operación se repetirá este viernes con un avión y el domingo con tres salidas más con las que se cierra el cupo de viajeros que han visto interrumpidas sus vacaciones aunque algunos no parecían muy afectados.

 

La magnitud económica de la salida del mercado de Thomas Cook está aún por definir, pero desde la Confederación de Empresarios de Tenerife no dudan en pedir agilidad al gobierno para reaccionar. Se espera que en el Consejo de Ministros de este viernes se concreten algunas de las medidas de urgencia solicitadas desde Canarias.

 

"Lo único que se logró sacar que, bueno, tampoco es poco es el compromiso de reunir la Comisión Intermiisterial pero sin fecha. Y teniendo en cuenta que el gobierno está en funciones pues la verdad es preocupante", señala José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife.

 

 

Para este portavoz empresarial la quiebra de Thomas Cook es una desgracia difícil de predecir y que deja millonarios impagos en las islas. Muchos hoteleros de hecho no podrán afrontar la campaña de invierno con solvencia, porque  las plazas aéreas se han reducido drásticamente, por lo que la conectividad del destino es lo más urgente. Desde la CEOE se vaticina además la destrucción de empleo.

 

"Intentaremos que sea el absolutamente mínimo imprescindible pero algún impacto en el corto plazo tendrá. Creemos que esta situación el propio mercado lo haya resuelto en el medio plazo con compañías que ocupen los espacios que tenía Thomas Cook, touroperadores también, y al final las cosas vuelvan a la normalidad que seguro que lo harán porque el mercado es muy dinámico y muy competitivo pero durante unos meses yo creo que obviamente vamos a tener algunos problemas, seguro", avanzó este representante empresarial.

 

Canarias perderá en lo que queda de año más de 250.000 plazas de avión y el número va en aumento porque la filiar de Thomas Cook con Francia también ha quebrado y se inicia con los afectados más vuelos de repriación. Solo este jueves se cancelaron 16 vuelos con salida o llegada en Lanzarote vinculados con el operador británico.

 

Precisamente, alrededor de 3.000 turistas, que regresarán a sus lugares de origen en 17 vuelos, se habrán trasladado a lo largo de la presente semana al Aeropuerto César Manrique-Lanzarote utilizando el servicio de guaguas dispuesto por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), con motivo del repentino cierre de Thomas Cook.


En concreto, desde el pasado lunes hasta este viernes han utilizado este servicio alrededor de 2.500 turistas, que han regresado a sus destinos de origen en 13 vuelos hacia el Reino Unido (de los que cinco salieron el lunes, siete ayer jueves y otro hoy viernes) y un vuelo a Escandinavia. Para el domingo está previsto el retorno en otros tres vuelos con destino al Reino Unido de unos 500 turistas más que harán uso del citado servicio.


La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, reitera "la plena disposición" de la primera Corporación insular "para asistir a todas las personas afectadas por esta crisis y mantener una estrecha colaboración con el sector".


En este sentido, el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, señaló que SPEL-Turismo Lanzarote mantendrá este servicio, puesto en marcha tras el acuerdo alcanzado por la Federación Canaria de Islas (FECAI) para emprender acciones dirigidas a afrontar la quiebra del touroperador, "hasta que hayamos ayudado a trasladar al aeropuerto a todos los turistas afectados".




 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×