PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lorenzo recalca que el antiguo Plan General permitía la construcción de bodegas

“No consta de que existan aguas subterráneas en la finca de Stratvs”, afirmó el gerente de Insular de Aguas de Lanzarote

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  

    El que fuera Jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo, señaló durante el juicio que la Audiencia Provincial de Las Palmas, que el antiguo Plan General de Yaiza de 1973 permitía la construcción de bodegas en la zona de La Geria y que una bodega no se podía considerar una industria al uso.

     

    Lorenzo señaló que hay una contradicción cuando el Gobierno de Canarias da la calificación territorial para la construcción de una bodega en La Geria y luego el Plan Insular prohíbe los movimientos de tierra. Dando a entender que cualquier obra de ampliación o mejora de una bodega, han existido movimientos de tierra.

     

     

     


    A preguntas de la fiscal y la acusación, Lorenzo señaló que en La Geria los movimientos de tierra no están permitidos, pero precisó que se da la contradicción de que si bien se autorizan obras, como bodegas, y así se constataba con la calificación territorial otorgada por el Gobierno canario, es imposible construirlas sin mover tierra, para soterrarlas, al tiempo que explicó que un movimiento de tierra va desde abrir una zanja para un cable, hasta llevarse camiones de picón, por lo que a su entender lo que realmente se prohíbe es lo último.

     

    Aclaró el exjefe de la Oficina Técnica, según publica Canarias 7, que las actividades de tienda y restaurante no son exclusivas de Stratvs, están permitidas y las realizan la mayor parte de bodegas y respecto a la casa originaria, dijo que a su juicio no hubo variación, y la planimetría y las fotos de Grafcan así lo demostran.

     

    Por otro lado, el gerente de Insular de Aguas de Lanzarote, Erick Martín, señaló que la zona donde se levantó en su día la bodega Stratvs no se puede considerar un barranco, pues para ello tendría que tener continuidad desde su nacimiento en el pie de una montaña hasta el mar, cosa que no ocurre con el llamado 'Barranco del Obispo'.

     

    Esas declaraciones las realizó Erick Martín, en calidad de testigo, durante la celebración del segundo día de la segunda fase del juicio que la Audiencia Provincial celebra en Lanzarote donde se juzga la construcción de la bodega Stratvs.

     

     

     

    Además, negó que en esa zona ni en ninguna otra de Lanzarote existiera aguas subterráneas a excepción de la zona de Los Ajaches y en el acantilado de Famara, según el Plan Hidrológico de la isla. Esas afirmaciones echan por tierra gran parte de las acusaciones que se han realizado sobre que las aguas residuales de Stratvs, que se depuran en fosa séptica, puedan contaminar el subsuelo como afirmó la Fiscalía.

     

    Erik Martín también aclaró en su comparecencia ante la Audiencia Provincial a petición de las defensas que para realizar análisis de aguas es clave tomar las muestras del último pozo de decantación y no del primero. El testimonio de este ingeniero es clave para las defensas, que sostienen que los análisis que
    señalan contaminación se hicieron con muestras del primer pozo.

      

    También declararon en calidad de testigos una persona de la familia Negrín, propietario de una ínfima porción de terreno donde se asienta la bodega Stratvs, y un empleado del Consejo Insular, responsable de mirar el estado de limpieza de los barrancos de la isla, que poco aportaron al fondo de la causa que se sigue contra el empresario Juan Francisco Rosa y su bodega.

     

     

    Este jueves continuará el juicio con más declaraciones de testigos, técnicos y peritos.

    Comentarios (5)  



    Comentarios  
    # Legal a todas luces 12-02-2020 17:40
    El varapalo que le van a dar al SR. Stampa con su calificación esperpentica va a ser recordado para siempre en los libros de derecho.
    Estampada del Sr Stampa.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 12-02-2020 17:40
    Así es, el llamado Barranco El Obispo no es un barranco, es una hendidura volcánica que nació sobre la falda de la Montaña Gaida, pero que no tenía salida antes de que se construyera Stratvs, ni tampoco después de la construcción. Prueba de ello es que hace unos 50 años se construyeron dos casas, una en el comienzo de la hendidura, y otra en el final de la hendidura que es la llamada vivienda vieja que se restauró para hacer la tienda de Stratvs. La hendidura El Obispo posiblemente se formó durante las erupciones que tuvieron lugar en los años 1730-36. También es verdad que en La Geria no hay agua potable en su subsuelo porque según Google Earth Infrarrojo el área es zona caliente, y además por la poca lluvia que cae en dicho lugar. Por lo tanto, no puede existir contaminación de agua potable en el subsuelo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bruno Perera 12-02-2020 21:42
    Todo esto es una pelea ordenada por la FCM por causa de que piensa que JFR denunció la ilegalidad de la Casa de Las Cúpulas, cuando que fue el difunto parlamentario Manuel González, según consta en archivos publicados por crónicas de Lanzarote. Ver denuncia: https://www.cronicasdelanzarote.es/O-el-Ayuntamiento-de-Teguise-derriba-la-Casa-de-las-Cupulas-o-acudire-a-la.html
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # flipo 13-02-2020 17:33
    las palabras de manolin no valen nada y lo sabes uno que miro para otro lado cuando el dimas y sus colegas se lo llevaron calentito, poco valor tiene .
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # lodo 12-02-2020 22:50
    cada dia que pasa se comprueba el montaje que se ha hecho contra esa bodega solo por ser propiedad de rosa
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario