¿Es el turismo relevante para el desarrollo de las islas?
El Debate del Café analiza la percepción de los canarios sobre su principal industria
El último sondeo realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) refleja que la mayoría de los ciudadanos de Canarias valora positivamente la llegada de turistas. Casi un 60% de los encuestados considera adecuado el volumen de visitantes, mientras que algo más de un 20% lo percibe como excesivo. Además, cerca del 90% reconoce que el turismo es muy o bastante importante para el desarrollo económico del Archipiélago.
Estos resultados fueron analizados en El Debate del Café, el encuentro político que cada viernes reúne a representantes de distintas formaciones.
Echedey Eugenio (CC) aseguró que no le sorprende que una amplia mayoría respalde la actividad turística, al considerarla fundamental en la economía de las islas. “Sinceramente, no me sorprenden los datos. Yo creo que somos una sociedad madura, que sabemos de dónde venimos y dónde estamos. Es decir, hace 50 años esta era una tierra sin oportunidades. No teníamos agua para el riego. El turismo ha supuesto para esta tierra, especialmente para las islas más áridas, una oportunidad. A partir de ahí, yo creo que en este momento estamos en un punto en el que el turismo sigue siendo una oportunidad. Y el cambio del modelo turístico no debe pasar por un cambio en el modelo económico. El cambio de modelo turístico debe pasar por un replanteamiento de cómo queremos gestionar nuestra principal industria en las islas, pero sin que deje de ser nuestra principal industria”.
Armando Santana, consejero del Cabildo por el grupo mixto, señaló que "nadie con dos dedos de frente puede renegar del turismo como principal motor económico", aunque reconoció que existen errores que deben corregirse. “Yo creo que, a ningún canario o canaria, con dos dedos de frente, se le ocurre ir en contra de nuestra principal y única industria, el turismo. Una industria que tiene un gran volumen de facturación y genera muchísimos empleos. Sí creo que puede haber discrepancias, hay cosas que deben corregirse, y en eso muchos estamos de acuerdo”.
Desde el Partido Popular, Claudio Doreste recordó que antes de la llegada del turismo muchos canarios se veían obligados a emigrar para poder sobrevivir, por lo que considera injusto el rechazo hacia el sector. “Hay que recordar que antes los que emigrábamos éramos nosotros. No hay familia canaria que no tenga un pariente en Cuba o en Venezuela. No se puede dudar que la industria turística es el motor de Canarias”.
Por su parte, el diputado socialista Marcos Hernández afirmó que el PSOE no se opone al turismo, pero advirtió de los riesgos de actuar sin una planificación adecuada. “Creemos que, efectivamente, ese modelo nos ha aportado un montón de cosas y queremos que nos siga aportando. Para que nos siga aportando cosas, hay que recomponer algunas de ellas. Es decir, nosotros creemos que el turismo que ha dado tantos beneficios debería haberse materializado en un reparto más justo de la riqueza de los salarios. Yo creo que eso debería ser una premisa que a todos nos podría incumbir”.
El espacio también abordó el creciente debate en torno a la implantación de una tasa turística o ecotasa, propuesta por algunos partidos como mecanismo regulador y recaudatorio.