¿Es Jesús Machín un dictador?

El Movimiento Renovador de Tinajo acusa al alcalde de gobernar con prácticas autoritarias
- Lancelot Digital
El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha lanzado duras críticas contra el alcalde del municipio, Jesús Machín, al que acusa de ejercer su cargo con formas "dictatoriales" y de poner en riesgo el normal funcionamiento democrático de la corporación municipal. La formación, liderada por Antonio Morales, denuncia una reiterada falta de diálogo, la vulneración de principios institucionales y el uso arbitrario de su mayoría para evitar el debate político.
El detonante de la nueva polémica ha sido la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal, un procedimiento que, según el MRT, impide a los concejales estudiar la documentación con el tiempo suficiente. Morales asegura que esta práctica contraviene la legalidad y múltiples sentencias que establecen que este tipo de plenos deben estar debidamente justificados, respetando el derecho de los ediles a preparar su intervención.
Desde el MRT subrayan que sus concejales ejercen su labor sin percibir remuneración, mientras que los miembros del grupo de gobierno de Coalición Canaria reciben más de 400.000 euros anuales en sueldos. Pese a ello, aseguran, “no existe voluntad real de diálogo ni respeto hacia el resto de fuerzas políticas”. Morales acusa a Machín de sentirse “cómodo solo con los suyos” y de utilizar la democracia como un eslogan mientras actúa con autoritarismo. El MRT exige que el alcalde rectifique su actitud y comience a gobernar con respeto a la legalidad y al resto de representantes públicos.