Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

Un episodio racista vivido recientemente en un autobús, en el que una mujer le dijo a otra "Que se levante la negra", nos hace plantearnos el estado de la sociedad insular

 

  • Lancelot Digital

 

La situación en Canarias se está poniendo difícil. Tras la crisis migratoria vivida en toda Canarias, con la llegada de casi veinte mil pateras en lo que va de año, sumada a la aparición de partidos de ultra derecha como VOX y el incremento de población de fuera de la isla en los últimos años, la situación es cada vez más tensa.

 

Un vídeo que recientemente ha recorrido las redes sociales, en el que se ve a una mujer de cierta edad que, en un autobús, increpa a otra para que le deje el sitio, diciéndole “Que se levante la negra”, nos hace preguntarnos si Canarias, o una parte de su población, se ha hecho más racista.

 

En el vídeo se puede ver a la pasajera vestida de negro, que amenaza con que va a llamar por teléfono a las autoridades debido a que entiende que se debe ceder el asiento a las personas mayores que viajan de pie en el autobús.

 

“¿Es negra, no? Que se levante la negra, es lo que he dicho”, añade esta misma persona, justificando sus expresiones con un "no es racismo, tengo muchas amigas negras". Varios pasajeros salieron en defensa de la afectada: "Que se baje, que se baje", gritaron y aplaudieron en referencia a la pasajera que había protagonizado el incidente.

 

Siempre se ha dicho que Canarias es una comunidad autónoma multirracial y abierta a quienes llegan de fuera, pero es cierto que esta crisis migratoria está abriendo una brecha y generando situaciones tensas, agraviadas por la crisis económica y sanitaria que padecen las islas

 

Declaración contra el racismo

 

Precisamente, este pasado miércoles, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que condena los actos de racismo y xenofobia que empiezan a aparecer en las islas, especialmente a raíz de la crisis migratoria de este año, con casi 20.000 migrantes llegados al archipiélago.

 

El presidente, Gustavo Matos, ha defendido el "compromiso" de la Cámara por difundir los valores de la tolerancia y la buena convivencia y hecho un "llamamiento" al resto de instituciones para que se sumen a esta posición, que incluye también aumentar la "labor didáctica" y "combatir los bulos" que afectan a la población migrante.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×