Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los agricultores miran al cielo esperando más agua para que apoye a los cultivos

 

  • Lancelot Digital
 

 

“La lluvia ha llegado un poco tarde. Los agricultores estaban esperando desde octubre que llegara y ha caído a finales de noviembre”, señala Ana Garrido, técnico Servicio Insular Agrario. “Es verdad que se esperaba más agua, pero siempre es bienvenida”.

 

Insuficiente y tardía, así han sido las lluvias de este año en Lanzarote. Se esperaba con inquietud el momento de la llegada del agua a la isla, pero en este caso no ha sido suficiente. Salvo en el norte, desde Haría hasta Tinajo, donde en puntos concretos como Los Helechos se recogieron 19 litros por metro cuadrado, en el resto de la isla la cantidad fue escasa.

 

En la zona centro se llegaron a los 13 litros por metro cuadrado y en el sur, al igual que en la costa de Tías, no se sobrepasaron los 8 litros.

 

Garrido asegura que los agricultores ven que no es suficiente. “En muchas zonas no ha llegado ni a formarse barro. En la parte norte, un poco más, pero estamos esperando que lleguen más lluvias que apoyen los cultivos”.

 

La técnica explica cuáles fueron los cultivos más favorecidos estos últimos días. “Ahora mismo la papa que está plantada, las siembras de cereales que se están haciendo y las de legumbres que se van a iniciar y, en general, cualquier cultivo que haya recibido la lluvia”.

 

 

La era pandémica que nos ha tocado vivir ha dejado alguna lectura positiva y es que una parte de la población recuperó unas tradiciones agrícolas olvidadas por las prisas del día a día. “La pandemia ha propiciado que muchas personas que tenían un terreno que no estaban cultivando, volvieran a hacerlo al tener más tiempo para poder hacerlo”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×