Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La antigua diplomatura pasará a ser grado, pero el centro no reúne actualmente las condiciones

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

La Escuela de Enfermería de Lanzarote debe adaptarse para el próximo curso al Plan Bolonia. Según la normativa europea la antigua diplomatura en Enfermería pasará a ser grado, abriendo una multitud de posibilidades a los estudiantes de enfermería y requiriendo una infraestructura donde acoger al futuro alumnado. La concejala de Servicios Sociales de Teguise, María José Costa, ex directora insular de Sanidad y profesora del centro afirma que la Escuela situada en la Villa de Teguise no está preparada, en cuanto a instalaciones, para afrontar la adaptación al grado, pese haber pasado los requisitos académicos.

“Las instalaciones no podrían ser acreditadas, creo que es urgente conseguir un lugar donde se cumplan todos los requisitos del Plan Bolonia y se pueda dar clase a cuatro cursos, que ya no van a ser tres y donde se tengan las instalaciones necesarias para cursar el grado”, afirma. “Hemos pasado por un bar, por una casa que no tenía cristales en las ventanas y en la que se iba la luz cuando llovía… hemos pasado todo lo imaginable, y la verdad es que esto ha salido adelante gracias a los profesores que ha tenido la escuela”, y añade: “Yo he sido profesora hasta septiembre del año pasado, pero mis compañeros siguen, a pesar de todo, con la misma ilusión”.

Costa señala que las instalaciones han ido mejorando en los últimos tiempos. “La biblioteca se ha instalado en las antiguas dependencias de la Policía Municipal y se ha mejorado mucho en cuanto a infraestructuras y medios audiovisuales”, asegura, “pero hay dos aulas y son cuatro cursos, creo que con eso se dice todo, independientemente de las ganas que tengan todos de que esto siga”.

La adaptación al grado eliminará los límites existentes hasta el momento en los estudios, ampliando el curso de tres a cuatro años y posibilitando una formación posterior a la graduación mediante masters y doctorados. Además, la plantilla se ampliará con profesores procedentes de la Península, preparados para el nuevo Sistema Educativo Bolonia. “Para las enfermeras ha sido la mejor noticia posible, porque nosotros desde hace muchos años, desde que Enfermería se convirtió en un estudio universitario y nos convertimos en diplomadas, habíamos luchado por la licenciatura”, señala Costa. “Lo que nos ha permitido el Espacio Superior Europeo es eliminar todos los techos que nos habían puesto y permite a los estudiantes, que por lo general son bastante buenos ya que la nota de corte es muy elevada, llegar hasta dónde deseen. Se eliminan también los techos profesionales”.

María José Costa señala el peligro que corre la Escuela de Enfermería lanzaroteño ante el nuevo centro educativo, de esta misma carrera, abierto en Fuerteventura, que dispone de unas mejores instalaciones y que daría cabida al doble de estudiantes. Una solución al problema sería el traspaso del centro a las instalaciones de la Escuela de Hostelería que, por lo pronto, este año no serán utilizadas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×