Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El artista protesta con "leones" moribundos en el Canal de la Mancha

 

  • Lancelot Digital
  • www.tourinews.es

 

El autor de las famosas esculturas ubicadas en el litoral de Arrecife frente al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José, 'The Rising Tide', conocidas como los Cuatro Jinetes del Apocaliposis, que ahora pasarán a una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote, Jason deCaires ha lanzado su proyecto ‘The Pride of Brexit’ para protestar públicamente contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

De este modo, ha utilizado el león, animal omnipresente en el escudo oficial de Reino Unido, como símbolo para mostrar su posición contraria al Brexit. El conjunto está formado por tres leones moribundos y agotados a orillas del Canal de la Mancha y otros en lugares emblemáticos de Londres como el río Támesis que reflejan las ilusiones británicas, desfiguradas "por el lenguaje tóxico del Brexit y sus principales protagonistas".

 

“Soy británico y estoy muy orgulloso por mi país, pero habiendo vivido tres años de debates agresivos, divisores y destructivos, me siento obligado como artista a mostrar mi desesperación con la situación en la que nos encontramos y crear un monumento a uno de los eventos más antipatrióticos que Gran Bretaña haya visto jamás”, ha declarado deCaires Taylor a la web tourinews.es.

 

El escultor critica que su país "en lugar de centrar la atención en los problemas urgentes de la actualidad - emergencia climática, pobreza infantil, crisis inmobiliaria, importancia del Servicio Nacional de Salud – se encuentra una crisis de identidad nacional".

 

Cabe recordar que el jefe de gabinete de la presidenta, Carlos Espino, comunicó al escultor británico la intención de la institución de quitar del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José el conjunto escultórico que el artista cedió gratuitamente por un periodo de diez años.

 

"Cuando oí esto, sentí una gran tristeza, no podía entenderlo, yo pensé, pero si el MIAC es un museo de arte contemporáneo con una colección de artistas, y con obras diversas..., pero obviamente ellos no están de acuerdo con que esta obra esté en este lugar y no lo entiendo, no entiendo como pueden decir que dañan la imagen de César", aseguró el escultor al periódico Canarias 7.

 

A juicio de Jason deCaires Taylor, estas esculturas "son una obra de arte abierta, un vehículo para transmitir un mensaje de activismo en defensa del medio ambiente», añadiendo que «el argumento de que daña la imagen de César es una auténtica locura, porque es precisamente lo que César hizo, hacer de Lanzarote un centro de arte abierto, una isla única, y entiendo que este es el camino iniciado; atraer turismo de calidad potenciando el arte".

 

Preguntado el artista qué hará si el Cabildo no quiere los caballos en este museo, señaló que a este mismo periódico regional que "yo no tengo ningún problema con los caballos, tengo una lista de posibles clientes y de museos de todo el mundo que están muy interesados en la obra, de modo que si el Cabildo manda las esculturas a Inglaterra, me parece perfecto; es lo que le dije al representante del Cabildo, yo tengo otra copia de esta obra en un museo de Noruega y me han pedido tener las dos, así que ellos verán".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×