Espino afirma que su imputación se basa en testimonios de trabajadores de los Cact"s y teme lo que vayan a declarar ante el juez

/ Escuche sus declaraciones al salir de Tribunales
haciendo clic aquí /
C. S.
“Salgo exactamente igual que entré. He sido citado a declarar como imputado, salgo como es lógico con la incomodidad de pasar por una situación de éstas, que nunca puede ser agradable, pero salgo con la satisfacción de que a medida que voy conociendo cada vez más el contenido de la querella y las pruebas, vamos a poner entrecomilladas, de lo que se me atribuye, mas tranquilo estoy, porque más compruebo de que se trata de verdades a medias cuando no de auténticas mentiras, que tratan de orientar a su señoría hacia unas conclusiones que desde luego no comparto”. Éstas han sido las primeras declaraciones realizadas por el secretario insular del PSOE, Carlos Espino, después de declarar este martes ante el juez y que éste le mantuviera las imputaciones por cohecho, fraude y malversación.“Me llamaron solamente por tres; ha caído la prevaricación. Su señoría no me ha citado por prevaricación, pero me van a perdonar si digo que eso parece anecdótico. Yo podría salir diciendo que la prevaricación que me imputó Astrid ya la han quitado, entones tal vez usted me contestaría pero quedan los otros tres; por lo tanto creo que lo mejor es ceñirme a lo que he comentado”, agregó Espino.
El socialista explicó además que ha pedido “una serie de pruebas tanto documentales como testificales, y a lo largo de los próximos días confiamos en que su señoría acceda a esa petición de pruebas y a partir de ahí seguiremos actuando”.
Al ser consultado acerca de si ha respondido a lo preguntado por el juez o el fiscal, o si por el contrario se ha acogido a su derecho a no declarar, Espino dijo: “Por supuestísimo que he declarado. En algunas cuestiones no es que me haya acogido a mi derecho a no declarar; todo lo contrario: pedí declarar, pero pedí que sea después de determinadas testificales, porque no podemos olvidar que algunas personan tienen dependencia directa, jerárquica, de las personas que me han interpuesto la querella y desde luego lo que aconseja cualquier defensa es que testifiquen sin conocer lo que yo he dicho, con tiempo suficiente como para montar una estrategia que trate de decir algo que no es lo que ha sucedido”.
Espino también apuntó que su imputación judicial se ha basado en gran medida en los testimonios de trabajadores de los Centros Turísticos recogidos en la querella, al tiempo que admitió su temor de que esos trabajadores puedan comprometer aún más su situación judicial cuando declaren ante el juez. Por eso, ha planteado una solicitud algo intrincada: “Vuelvo a insistir, no olvidemos que personas cuyo testimonio es importante, tienen dependencia directa de mi denunciante, y por tanto y siguiendo el consejo de mi defensa, hemos solicitado que previamente haya declaraciones testificales, y a partir de ahí, en aquellas cosas que no he contestado, que no es lo mismo que me haya negado a contestar, sino que las hemos diferido al momento que se produzcan las testificales, y a partir de ahí ya iremos dando más noticias”.
Al ser consultado acerca de si mantiene su postura de no dimitir como consejero del Cabildo ni como secretario general insular del PSOE, tras salir de Tribunales imputado de tres delitos, Carlos Espino respondió: “Me han citado como imputado, no he salido como imputado”. Al señalársele que el juez le podría haber levantado la imputación tras escucharle, pero no lo hizo, el socialista dijo, textualmente, con la incoherencia de sus palabras incluidas: “Lógicamente cuando se practiquen algunas diligencias, y mi actitud, y no sólo la mía sino la de mi partido, va a ser la que hemos mantenido hasta el momento”.
Espino agregó que “hay gente que entiende que una denuncia intencionada por parte de la presidenta del Partido Popular es exactamente igual que la detención de Juan Francisco Rosa o Felipe Fernández Camero. Yo sé que hay quien piensa eso; en mi partido pensamos diferente”. Al señalársele que el estatus jurídico de imputado es el mismo en esos casos que Espino citó que en el suyo propio, el dirigente socialista respondió: “Nosotros nunca hemos pedido la eh… eh…. eh… En el caso político nunca hemos pedido dimisiones a personas imputadas; hemos pedido dimisiones a personas que fueron detenidas, algunas de ellas con las manos en la masa, e incluso algunas que habían confesado ante el juez”.