Esta cosecha no será finalmente la peor de los últimos 30 años
Se recogerán más de 800.000 kilos de uvas, una cifra que sigue siendo mala en comparación con las de años anteriores
- Lancelot Digital
No será una gran cosecha la de 2025 pero no la peor de los últimos 30 años en Lanzarote. Y es que se había calculado que se recogerían cerca de 650.000 kilos de uva, pero con casi toda la fruta recogida, esta cantidad se ha elevado considerablemente. “Teníamos una estimación, sobre todo por cómo se veían ciertas parcelas en la isla, de unos 650.000 700.000 kilos, pero al final, a día de hoy, ya vamos por 816.000 kilos, un poquito más”, explica Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote.
Pese a ese sprint final y la suma de kilos de uva, la cosecha fue mala, sobre todo, por el escaso frío en los meses de invierno. “El gran problema que hemos tenido este año es que prácticamente todos los viticultores han tenido siniestros. Ahora vienen los meses en los que debería hacer cierto frío para que la planta empiece a descansar, pero cada vez tenemos veranos más largos. Las olas de calor se alargan hasta noviembre y como la planta siente que hay calor termina brotando. Cuando la podamos este año, la planta no brotó, empezó a brotar a finales de abril, ya de manera descontrolada. Por eso tenemos hasta tres cosechas en la misma planta”, explica.
Finalmente, esta no será la peor cosecha de los últimos 30 años como se dijo, aunque hay que matizar que sí seguirá siendo una de las peores.