"Esta edición de la World Travel Market ha sido la de la estabilidad"
El objetivo de la isla en la WTM ha sido recualificar al turista británico
- Lancelot Digital
Como todos los años, la expedición del cabildo enviada a la feria turística World Travel Market hacía balance de lo vivido en la capital londinense. Y la palabra más utilizada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha sido la de estabilidad. “Firmar ese protocolo de actuación con la línea British Airways nos ha costado dos años. Y me gustaría apuntar que en mi primera World Travel como presidente del Cabildo tenía como objetivo dejar claro que Lanzarote no era aquel destino que tenía animadversión con el turista inglés. Y dos años después, lo hemos conseguido”, señala.
El director gerente de Turismo Lanzarote volvió a destacar las bondades del mercado británico. Habló de la fiabilidad, del gasto en destino y de la dependencia del mejor de los mercados emisores de turistas.
Héctor Fernández habló de la estrategia implantada en Londres: recualificar al turística del Reino Unido. “Tenemos el volumen y ahora queremos la cualificación de ese mercado, acceder a segmentos más proclives al gasto, con un desempeño en destino mucho más profundo para hacerlo coincidir con el enfoque de destino que estamos abordando con diferentes iniciativas. Hemos estado con British, cuyo pasajero tiene un gasto medio muy por encima de la media. Hemos estado con el segmento náutico. Hemos estado en la propia feria hablando del Sipan, hablando de la Cumbre de Sostenibilidad del 28N, e intentando introducir nuevos aspectos del destino para atraer ese segmento británico más sensible a un destino como Lanzarote”.
Fernández matizó que nunca es bueno perder visitantes, tal y como han manifestado las últimas cifras, pero reconoció que es prácticamente imposible llegar a las cifras de 2024. “Hay que ser conscientes que el año 24 nos movimos unos parámetros de gran crecimiento. Es imposible, al final, mantener crecimientos de dos dígitos. Lanzarote está llegando a un tope de control lógico, que es que a nadie ha sorprendido porque no han entrado nuevos productos en el mercado. El año 23 entró, por ejemplo, el Barceló Playa Blanca, con más de mil camas”, explica. “Si no entran nuevos productos en el mercado, es absolutamente lógico que el crecimiento se neutralice, se controle. Incluso con ese pequeño decrecimiento, que va en función de los porcentajes de ocupación, a lo mejor alguna compañía ha quitado la frecuencia de algún vuelo, es un síntoma inequívoco de que el modelo se asienta, se apuntala en el enfoque que buscamos”.
Asimismo, Lanzarote presentó ante el sector británico la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Jameos del Agua, como ejemplo de su compromiso con un modelo turístico regenerativo y sostenible, centrado en generar beneficios tanto para el visitante como para la comunidad residente.
El presidente del Cabildo destacó también los procesos de modernización turística en marcha en los principales núcleos alojativos —Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca—, que han posicionado a Lanzarote como la isla con mayor crecimiento proporcional en hoteles de cinco estrellas, reforzando su competitividad a través de la renovación y la excelencia. "Cuando se dice que dependemos del turismo británico, yo prefiero decir: bendita dependencia. Dependemos de un mercado leal, estable y que valora lo que somos: una isla que protege su territorio, que busca la excelencia y que se abre al mundo sin perder su identidad", concluyó Betancort.
Con una presencia institucional sólida y coherente, Lanzarote ha vuelto a posicionarse en la World Travel Market como referente atlántico de sostenibilidad, calidad y gestión inteligente del turismo, confirmando que la estabilidad del mercado británico sigue siendo uno de los pilares de su modelo de desarrollo turístico.