Martes, 09 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde hace una década se encuentra abandonado y sus molinos apenas generan energía

 

  • Lancelot Digital

 

A raíz de la caída de unas de las hélices de un molino de Montaña Mina, se ha vuelto a poner encima de la mesa la situación que se está viviendo en el parque eólico de San Bartolomé.

 

Desde hace una década el parque se encuentra abandonado, en mal estado, con molinos estropeados y obsoletos que no generan apenas energía

 

Antonio Rocío, teniente de alcalde del Ayto. San Bartolomé, señala que son conocedores de los riesgos que entraña el parque, pero quiere dejar claro que “la competencia para desmantelarlo, porque eso ya se decidió en su momento, no se va a repotenciar, no es nuestra”.

 

En el mes de mayo, se produjo una avería y por ello el Ayuntamiento de San Bartolomé interpuso un requerimiento al Gobierno de Canarias. Tras cuatro años con Ángel Víctor Torres al frente del ejecutivo regional, la situación sigue estancada a día de hoy porque no se ha hecho nada en el último lustro. “Lo hemos requerido hasta tres veces porque la competencia es del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, en mayor hubo un requerimiento importante cuando el molino explosionó y sabemos que se corre un riesgo importante”.

 

Todo comenzó a torcerse con la quiebra de la empresa que gestionaba estos molinos. “El parque lleva más de ocho años parado. Es verdad que lleva un procedimiento complejo porque era de una empresa que se arruinó, se intentó repotenciar, algo que no fue posible, y lo cierto es que creemos que tampoco es necesario, y es verdad que como tiene un coste elevado, se han hecho los locos”.

 

Cuando se le pregunta a Rocío por el futuro de estos terrenos, el teniente alcalde de San Bartolomé es claro, no se van a instalar más molinos en esa zona. “Vamos a recuperar esa parte de la montaña. Estamos en contra de que se repotencie”.

 

 

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé confirman que no habrá más requerimientos y que por la peligrosidad que conlleva, el siguiente será tomar una medida cautelar por inacción del Gobierno.

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×