Esta madrugada arranca el otoño a las 3.30 horas
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará 89 días y 20 horas; el 26 de octubre tendrá lugar el cambio de hora
Texto y foto: Lancelot Digital
Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento), el otoño de 2014 comenzará el martes 23 de septiembre a las 4 horas y 29 minutos hora oficial peninsular, a las 3 horas y 29 minutos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
Durante el otoño de 2014, se producirán dos eclipses, uno total de Luna (8 de octubre) y uno parcial de Sol (23 de octubre), ninguno será visible desde España. Por otra parte, el domingo día 26 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.
El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de septiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
Ésta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.