Estabilidad, motivación y cambio, las bases del gobierno en Haría
Somos y CC hacen balance de sus primeros 100 días en el grupo de gobierno y hablan del abandono y la inacción política que se encontraron al llegar al consistorio
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Somos Lanzarote y CC han hecho balance de sus 100 días de gestión. Lo primero ha sido hablar del abandono y la inacción política que se encontraron en un consistorio afectado por un plan de ajuste, un presupuesto agotado, la falta de procedimientos administrativos, un personal desmotivado y un Plan General que no avanzaba. Hoy, Marci Acuña ponía varios ejemplos de la apatía que reinaba con los anteriores gestores.
"En el mes de mayo, en muchas de sus partidas ya no había dinero, especialmente en fiestas, servicios, obras, en servicios básicos como la limpieza. No teníamos y no tenemos todavía a día de hoy, cómo afrontar esas necesidades de los vecinos", ha afirmado el alcalde de Haría en rueda de prensa.
En estos 100 días de gestión se ha creado empleo para 11 personas en Haría, se han ahorrado unos 40.000 euros en las fiestas de San Juan, se han impulsado proyectos de dinamización económica y se está encaminando la obra del instituto. Además, se avanza una bajada de impuestos en el 2016, se pagará deuda, se llevará a pleno una modificación y revisión del Plan General y se adjudicará antes de diciembre un primer plan municipal de inversiones con cargo al remanente de ejercicios anteriores. "Poner en marcha procesos de desarrollo que supongan dinamización económica, oportunidad de negocio y, por tanto, crear empleo", ha apuntado el primer teniente de alcalde, José Dorta.
Otro de los asuntos donde al menos se ha conseguido crear una mesa de trabajo es en el problema de los aparcamientos en el puerto de örzola, muestra de que se ha establecido una política más participativa.