"Estamos preparados para salir de una crisis pero tenemos que mejorar"

Entrevista a Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios
- Lancelot Digital
El presidente de CCE nos atiende tras intervenir en la jornada organizada por La Gaveta Económica y Lancelot Medios en la que se plantea si Canarias está haciendo los deberes para tener una economía estable y fuerte que le haga estar preparada para futura situaciones críticas. Ortega defiende el turismo como principal fuente de ingresos aunque reconoce la necesidad de hacer pequeñas mejoras correctoras.
- El título de la conferencia que protagonizó junto a Manuel Domínguez dice “¿Está Canarias preparada para una nueva crisis?”. La primera pregunta no puede ser otra que esa: ¿Está preparada Canarias?
- Pues yo creo que sí estamos preparados. Y lo digo porque de hecho hemos superado en 2020 una gran crisis; la mayor que hemos tenido en Canarias con ese cero turístico, con una caída de un 20% del PIB y hoy estamos creciendo más que la economía de España, de Europa y Mundial. Por lo cual, sí, somos resilientes y estamos preparados pero tenemos que mejorar. Todo es siempre mejorable. Desde 2020 llevamos haciendo previsiones económicas y siempre el resultado es que creemos que va a ir a peor y cada vez que llegamos a una fecha las cifras demuestra que estamos mejor de lo que habíamos vaticinado. Yo creo que estamos en un estado de incertidumbre que lo estamos trasladando a toda la sociedad y eso no nos permite disfrutar de una bonanza desde el punto de vista económico. Porque es verdad que hay una serie de cuestiones que no están afectando: estamos hablando de la geopolítica, conflictos cercanos que nos están afectando; tenemos una cadena de suministros a nivel mundial que a veces funciona bien y a veces no funciona tan bien; tenemos una inflación asociada a costes energéticos que no termina de desaparecer y tenemos una política económica que nos crea incertidumbre y luego tenemos el comportamiento de las personas que se comportan de forma diferente a como lo hacía antes de la pandemia. Por ello, yo creo que todo esto suma a un periodo de incertidumbre que avanza. Creo que estamos en una fase de aterrizaje y que demuestra que estamos en periodos cíclicos.
- De acuerdo. Pero las crisis no se pueden prever. En el sentido de que nada tiene que ver una crisis de las subprime, de la inflación o del covid.
- Correcto. Le cuento lo que hicimos desde la Confederación Canaria de Empresarios. Nos reunimos todas las organizaciones empresariales y les preguntamos que qué le pedirían al futuro
Gobierno de Canarias para el periodo económico entre 2023 y 2027. Lo hablamos entre todos y llegamos a un documento de consenso que se basaban en las demandas empresariales para el desarrollo económico y social del periodo antes mencionado. Ahí pusimos todo lo que nos unía. Por ejemplo, el problema de la formación y la capacitación de las persona; es que tenemos un problema con la productividad; es que tenemos un exceso de normativa. Pues tendremos que trabajar para que esto no ocurra más. Las cuestiones que funciona mal, corregirlas, y las que van bien, potenciarlas. Y ese documento se lo entregamos a todos los partidos políticos, para que tuvieran un libro de cabecera que tuvieran en sus mesas de noche para que nos entendieran porque nosotros lo que sí defendemos es que de todo esto no se sale solo; se sale trabajando todos juntos y entendemos que las herramientas público-privadas no se pueden demonizar, no se puede poner en cuestión para, en definitiva, tener una Canarias más próspera y sostenible.
- Parece que hoy en día al empresario se le ve como el malo de la película. ¿Lo sienten ustedes así?
- Yo lo que creo es que hemos entrado en una fase en la que no se respeta al empresario. Ese valor del empresario, de la persona emprendedora que poniendo su esfuerzo y poniendo en riesgo su patrimonio genera riqueza y prosperidad en su tierra y crea empleo y sin embargo, desde ciertos ámbitos de la administración, no digo que de todos, se le pierde el respeto. Hoy en día se ve como no se respeta a determinados empresarios solventes y contrastados se les pone en cuestión. A ver, hay empresarios que lo hacen bien y hay empresarios que no lo hacen bien. La mayoría lo hacen bien, porque si no, no estaríamos aquí. Igual que hay políticos que lo hacen bien y políticos que lo hacen mal. La Canarias de los año 70 a la Canarias de 2024 nada tienen que ver y eso es porque entre todos la hemos transformado en una sociedad mejor. Que puede mejora, pues claro que puede mejorar. Nosotros siempre tenemos procesos de mejorar continua, porque nos lo demandan nuestros clientes y tenemos que ir corrigiendo. Además, la tecnología va cambiando.
- Hemos hablado de turismo pero sin embargo sube el sentimiento en la sociedad ‘turismofóbico’.
- Bueno, estamos hablando de lo ocurrido a raíz del 20-A que ha cuestionado el sistema existente.
Vamos a ver, hay una desafección en este momento; un desajuste en nuestro sistema económico y social y ese desajuste no hay que cambiarlo. Yo lo que creo es que hay que mejorarlo porque si nos ha permitido pasar de donde estábamos a donde estamos. Ha sido un modelo de éxito. Has comentado una realidad. La pospandemia que vivimos, con nuestras playas sin turistas y solo para nosotros. Pero es que sin el turismo que trae el 20% del PIB no habríamos sobrevivido. Nos tuvieron que inyectar dinero. Por lo cual, para ser sostenible en el tiempo lo tenemos que ser medioambientalmente, socialmente y económicamente. Si falla cualquiera de las tres patas, vamos a estar en un desajuste continuo.