Éstas son las razones por las que los médicos van a la huelga
El primer paro se desarrollará entre el 16 y el 20 de febrero y los convocantes prevén repetirlo una semana al mes hasta junio
- Lancelot Digital
Unos 6.000 médicos en Canarias están convocados desde este lunes y hasta el viernes a una huelga estatal para exigir un estatuto propio y expresar su rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco Sanitario, pactado por el Ministerio de Sanidad con buena parte de los representantes del sector. En el conjunto del país, la convocatoria afecta a cerca de 150.000 profesionales.
A juicio del colectivo médico, hay tres principales causas para este paro: lo primero es que creen que los médicos deben negociar sus condiciones de manera separada. En segundo lugar, salen a clamar por las guardias, que suponen un exceso de horas por una retribución baja. Y, por último, porque la clasificación nueva de profesionales iguala a los médicos sin especialidad con las enfermeras con especialidad.
El primer paro se desarrollará entre el 16 y el 20 de febrero y los convocantes prevén repetirlo una semana al mes hasta junio. Las siguientes jornadas están previstas del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Los sanitarios canarios han convocado, además, concentraciones a partir del 18 de febrero. El jueves las protestas se trasladarán a las puertas de los centros de salud del archipiélago, así como a las entradas de los principales hospitales generales de Canarias, como es el Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote.
Uno de cada seis médicos sigue la huelga
Sólo uno de cada seis médicos afectados ha seguido la huelga en las islas. De hecho, del seguimiento por áreas de salud en Gran Canaria la secundaron 319 de los 1.454 efectivos afectados, lo que representa el 21,94 por ciento, mientras que en Tenerife el seguimiento fue de 290 de los 1.967, es decir, del 14,74 por ciento. Por su parte, en Lanzarote han secundado el paro 22 de los 213 profesionales afectados por la huelga, el 10,33 por ciento, en Fuerteventura la secundaron cinco de los 262 afectados, es decir el 1,91 por ciento. Por su parte, en La Palma el seguimiento fue del 2,61 por ciento, puesto que acudieron a la huelga tres de los 115 afectados, y en El Hierro acudió a la huelga uno de los siete profesionales afectados, es decir, el 14,29 por ciento. En La Gomera no hubo ningún efectivo en huelga.
La jornada de la mañana de hoy, que cuenta con 1.273 efectivos en servicios mínimos, ha transcurrido sin incidencias destacables.