Este 2026 los "contenedores marrones" tienen que estar ya implantados en Lanzarote
Los residuos serán tratados como compost para terrenos agrícolas
- Lancelot Digital
Los contenedores marrones para el reciclaje de residuos orgánicos estarán ya instalados, o deberían estarlo, en este 2026. “El próximo mes sacaremos a licitación, llevamos dos años batallando con los fondos Next Generation, sacaremos una inversión de un millón y medio de euros para apoyar a algunos ayuntamientos que lo han pedido”, explica Domingo Cejas, consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote.
Esta responsabilidad de incorporación de un quinto contendor es municipal, pero sin embargo el Cabildo también inyectará dinero y prestará una ayuda para aquellos ayuntamientos menos pudientes. Sin embargo, algunos municipios como Tías, Teguise y Tinajo ya cuentan con ejemplares para unos contenedores que llegan ya tarde a la isla. En el resto del territorio nacional desde 2023 están instalados ya en muchos puntos por eso es necesario que se implanten ya en Lanzarote. “Es prácticamente una obligación que marca Europa y lo tienen que gestionar los ayuntamientos”.
El siguiente paso es poder tratar toda esta basura orgánica y biodegradable y por ello el Cabildo incorporará una en Zonzamas con una inversión de 7 millones de euros. “Lo que es competencia del Cabildo es en la planta recibir ese biorresiduo para que se trate correctamente en una planta de compostaje”.
Estos residuos tratados serán reutilizados como compost para terrenos agrícolas.