Este año se recogerán 2 millones menos de kilos de uva que en 2023
La escasez de lluvias deja a su paso una vendimia atípica y una cosecha más reducida
- Lancelot Digital
Desde el Consejo Regular del Vino de Lanzarote, comentan que ya empiezan las especulaciones sobre cuáles son los kilos de uva que se recogerán este año, tras empezar a recogerse las primeras vendimias. Estos pocos días han servido para saber que este año, serán casi 2 millones de kilos menos que el año pasado, debido al estrés hídrico que ha vivido el campo en estos meses por la escasez de lluvia y de agua en la isla.
Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regular del Vino de Lanzarote, señala que “sigo siendo optimista, así que si hablamos de que será un 40% menos, pues nos ponemos en 1.700.000 o un 1.800.000 kilos de uva, con respecto a los 3.300.000 del año pasado. Es verdad que hay quien piensa que va a ser mucho menos”.
Esta falta de agua y la notoria bajada en la cantidad de uvas, no sólo se ve reflejada en la disminución del número de racimos. “Prácticamente tenemos ese 40% en cuanto a la cantidad de los racimos, pero además hay que tener en cuenta que esos racimos vienen más pequeños y con menos zumo dentro. Tenemos una vendimia un poco atípica este año, pero las hemos tenido mucho más pequeñas”.
Dando lugar a una cosecha irregular, afirma Pérez, que espera no sea un motivo para que suba del precio del vino, ya que ya es considerado un artículo de lujo. Por su parte, Pérez prevé que las bodegas puedan llegar a tener problemas para el abastecer todo el mercado de cara a 2024. “Si se recoge en torno a un millón y medio de uvas, las bodegas tendrán que volver a hacer cupos para restauración y hostelería, porque no podrán abastecer todo el mercado. El rendimiento será menor y eso generará problemas de abastecimiento”.
También afirma que, aunque en estos momentos se está realizando el stock de vino que tienen las bodegas de la cosecha de 2023, hasta diciembre, queda zumo de la uva recogida el año pasado.