PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este jueves comienza la operación retirada de las esculturas de Jason deCaires

Todo está previsto para que un barco de FCC acuda con la pleamar a retirar los famosos caballos instalados en la zona costera cercana al Castillo de San José

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Y llegó el día. Al parecer, este jueves comenzará la operación retirada de las esculturas del artista británico Jason deCaires. Fuentes cercanas al Cabildo han indicado a LANCELOT DIGITAL que todo está previsto para que el barco que se encuentra en la zona de Playa Blanca con la obra de ampliación del muelle de esta localidad sureña de FCC, se traslade al litoral capitalino para proceder con la pleamar a la retirada de los famosos caballos ubicado cerca del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José.

     

    Hay que recordar que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote adjudicaban hace unas semanas el desmontaje y retirada de la serie La Marea Creciente a la empresa Dragados Canarios. Se trata de las famosas esculturas del artista Jason deCaires, 'The Rising Tide', conocidas como los Cuatro Jinetes del Apocaliposis, que ahora pasarán a una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote. Pese al interés mostrado por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, para que los caballos permanecieran en la capital, finalmente el grupo de Gobierno de la Primera Corporación insular, conformado por el PSOE y el PP, ha decidido licitar el "desmontaje" y "retirada" de esta escultura del litoral frente al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José.

     

    Tal y como informaban los Centros en un comunicado, los trabajos, que cuentan con las autorizaciones de todos los organismos involucrados, comenzarían a la "mayor brevedad posible", y se prolongarán por "un tiempo máximo de una semana", hasta depositar la serie de deCaires Taylor debidamente asegurada en una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote.

     

    Con un importe de adjudicación de 23.385,60 euros, I.G.I.C. no incluido, las tareas consistirán, grosso modo, en la movilización y preparación de un barco con una grúa capaz de izar hasta 9 toneladas de peso máximo; la preparación de las vigas que se colocarán bajo las esculturas y el dragado de oquedades donde éstas irán instaladas; el izado de las esculturas a la embarcación; su traslado a muelle; la carga sobre plancha y el posterior traslado hasta el lugar de depósito.

     

    Protestas contra el traslado

     

    Zambullidas junto a los llamados caballos del Apocalipsis o capuchas sobre algunos jinetes como las que colocan los verdugos sobre las víctimas o condenados, así como una camapaña de recogida de firmas en Charge.org que han sido entregadas a la presidenta Dolores Corujo, han sido algunas de las actuaciones que un grupo de personas relacionadas con la cultura y la libertad artística han realizado durante los últimos días en protesta por el traslado de estas esculturas.

     

    También el artista se ha manifestado en contra. A juicio del artista Jason deCaires Taylor, estas esculturas "son una obra de arte abierta, un vehículo para transmitir un mensaje de activismo en defensa del medio ambiente», añadiendo que «el argumento de que daña la imagen de César es una auténtica locura, porque es precisamente lo que César hizo, hacer de Lanzarote un centro de arte abierto, una isla única, y entiendo que este es el camino iniciado; atraer turismo de calidad potenciando el arte".

     

     The Rising Tide', 'La Marea Creciente' en español, es un conjunto escultórico que representa cuatro jinetes sobre sus monturas, caballos cuyas cabezas son bombas de extracción de petróleo, reflejo de la gran amenaza que se cierne sobre el planeta y, especialmente, sobre sus mares y océanos. Elaboradas en hormigón de Ph neutro, cada escultura mide 2,70 metros de alto y pesa 8 toneladas.

     

    La decisión de desmontar y trasladar las esculturas ha provocado duros enfrentamientos entre Coalición Canaria (CC) y PSOE, ya que mientras el grupo nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa acusa a la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, de "seguir escudándose en mentiras para justificar su manía a la obra escultórica del artista Jason deCaires", el PSOE en palabras de su secretaria general y presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, afirma que el anterior consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) trató de convertir en permanente la exhibición “temporal” de las copias de las esculturas de Jason deCaires Taylor sin informar de ello al Consejo de Administración de los CACT y por la vía de los hechos consumados. 

     

     

    Comentarios (13)