¿Cuánto cuesta a las familias lanzaroteñas la "vuelta al cole"?
Los expertos aconsejan planificar con antelación el gasto y aprovechar las ayudas públicas
- Lancelot Digital
Se acerca septiembre y con ello el comienzo de las clases en Lanzarote, al igual que en el resto del país. Días en que varias emociones se juntan, por un lado los más pequeños viven el volver a escuchar el sonido del despertador que te obliga a despertarte, el reencuentro con amigos, amigas y maestros y, por otro, los adultos empiezan a hacer números para comprar todo lo que necesitan en la tan ansiada "vuelta al cole", y por ende a la rutina. Coste que supondrá para las familias lanzaroteñas una media de 398,87 euros por hijo, aunque la media a nivel nacional asciende hasta los 422 euros. Es decir, un aumento del 1,59% respecto al año pasado, según han recogido los últimos estudios financieros.
Una cifra que varía según la comunidad autónoma, siendo más elevada esta cantidad en regiones como Valencia o Cataluña, además de las variaciones en el precio de cada centro escolar o el aumento del gasto que se deriva de manera indirecta de los nuevos modelos educativos que se aplican en cada una de las asignaturas, a través de los distintos materiales que se necesitan para llevarlas a acabo. De esta manera el gasto se divide en material escolar, mochilas, tecnologías, comida, uniformes (que tienen un gasto medio de 229,79 euros) y libros de textos en formato físico y digital, que es donde más se ha notado la subida, sobre todo en los niveles de Infantil y Primaria, estimándose un gasto medio de 192,26 euros.
Es por ello que, para afrontar este gasto, se aconseja planificar con antelación y ahorrar durante todo el año, reutilizar materiales y libros de cursos anteriores y, aprovechar las ayudas públicas y los programas de préstamo de libros de cada centro.