Esto es lo que opinan nuestros parlamentarios de la triple paridad
Con el Estatuto en su recta final, se fija un mínimo de 50 diputados y un máximo de 75, que tendrá que definir la próxima Ley Electoral de Canarias
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Los representantes de Lanzarote de los cuatro partidos más importantes del arco parlamentario canario valoran positivamente el nuevo Estatuto de Automía que entra en la recta final de su aprobación definitiva.
"Tenemos un Estatuto de última generación, digamos como los que ya se han aprobado", ha dicho el parlamentario de CC Marci Acuña.
Entre las novedades destaca que se reconoce a Canarias como la primera Autonomía con mar, pero además se ha logrado desligar el nuevo REF de la financiación autonómica y se ha fijado una orquilla de un mínimo de 50 diputados y un máximo de 75, aspecto que tendrá que tener en cuenta la próxima Ley Electoral que salga del Parlamento y que incorpora la lista regional en detrimento de la triple paridad.
"Yo cambio triple paridad por representatividad y por legitimidad. Estos son los dos conceptos que yo quiero plasmar en la acción de gobierno. Si no fuese así nosotros en Lanzarote no tendríamos que estar hablando de la deuda histórica que venimos arrastrando. ¿Con qué modelo hemos arrastrado esa deuda histórica? Con el modelo de la triple paridad", señaló Marcos Hernández, parlamentario regional del PSOE.
Con la lista regional de nueve diputados se demostrará, según PP, PSOE, Nueva Canarias y Podemos, que los insularismos son superables.
"Porque los problemas son comúnes", puntualizó Hernández.

Los populares y la formación morada dicen que hasta ahora la triple paridad no ha servido de mucho.
"Me parece un avance que se reconozca por primera vez la psosibilidad de que somos parlamentarios. Yo soy parlamentaria elegida por Lanzarote pero de Canarias. Yo no soy del Cabildo de Lanzarote para trabajar solamente en las cosas de la isla y cuando hablo de Sanidad me importa tanto lo que ocurra en Fuerteventura como lo que ocurre en Lanzarote. Y así espero que hagan los parlamentarios de Fuerteventura y los de El Hierro", explicó la representante de Podemos, María del Río.
"En Educación, los peores; en ejecución de la Ley de Dependencia, los peores... y tenemos la triple paridad. Entonces, la triple partidad no es la panacea", añadió Dácil Garcias, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arrecife.
Mientras, los nacionalista entienden que se está desequilibrando el sistema en beneficio de una mayor centralización que beneficiará a las islas capitalinas.
"Yo creo sinceramente que la triple paridad mantiene un equilibrio de solidaridad entre islas que es bueno para Canarias y romperlo, sobre todo a las islas menos pobladas,
creo que nos va a afectar negativamente en cuanto a representación. Otra cosa es la gestión que se hace con los recursos que llegan a estas islas", destacó Acuña.
Se estima que en torno al mes de noviembre quede aprobado definitivamente el Estatuto.