Estas son las líneas de actuación de Oswaldo Betancort para la legislatura
Aspira a convertirse en el "alcalde de Lanzarote y La Graciosa"
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
En el pleno de Constitución del Cabildo de Lanzarote, celebrado esta tarde, Oswaldo Betancort tomó posesión como presidente del Cabildo para la presente legislatura. En su discurso, Betancort destacó su deseo de convertirse en el "alcalde" de Lanzarote y La Graciosa, haciendo hincapié en el respeto hacia los ciudadanos y en la importancia del municipalismo.
El nuevo presidente del Cabildo selló un pacto de estabilidad entre su partido, y el Partido Popular (PP), con el objetivo de "desbloquear los problemas a los que se enfrentará durante su mandato". Betancort extendió la mano a todos aquellos que tengan ideas para contribuir a la vida pública, reconociendo que la política va más allá de lo que se manifiesta en el pleno. Destacó su intención de descentralizar la presidencia del Cabildo, acercándola a los municipios y escuchando las reivindicaciones de cada uno.Entre las líneas de actuación propuestas por Betancort, se encuentran la recuperación de las políticas sociales y los cuidados a las personas, mediante la potenciación del área de Bienestar Social que ocupe el lugar que le corresponde. Asimismo, prometió abordar diversos temas, como la creación de más de cien plazas de aparcamiento en el hospital, un Plan de Vivienda, un Plan de Ordenación para garantizar la seguridad jurídica en Lanzarote, un pliego de Transportes Colectivos, ayudas a estudiantes, un Plan de Colaboración con los ayuntamientos y el arreglo de caminos agrícolas.
Betancort afirmó que estas propuestas surgieron a raíz de reuniones con 70 entidades de Lanzarote, que le brindaron una valiosa lección sobre la realidad insular. El presidente del Cabildo expresó su preocupación por las listas de espera en la sanidad y se comprometió a trabajar con el Gobierno de Canarias para mejorar el número de profesionales y escuchar sus demandas. Además, prometió conseguir un nuevo Hospital Insular para la isla.
En términos de desarrollo y bienestar, Betancort se propuso construir una ciudad deportiva y una estructura de ocio que se ajusten a las necesidades de los próximos 50 años. También destacó la importancia de fortalecer las estrategias turísticas en destinos de alto valor económico, promoviendo el turismo azul.
El presidente del Cabildo hizo hincapié en la necesidad de agilizar la colaboración entre el sector público y el privado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lanzarote y La Graciosa. Betancort expresó su compromiso con el sector primario, señalando la importancia de dotarlo de infraestructuras adecuadas, fomentar el consumo de productos locales y promover iniciativas que incentiven a los hoteles a utilizar productos de la zona.
En cuanto al tema migratorio, Betancort se mostró enérgico, afirmando que no se resignará a seguir escuchando noticias trágicas. Exigirá el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y solicitará al delegado del Gobierno que se destinen los recursos necesarios para evitar cualquier pérdida de vidas. Además, anunció su intención de acudir a Bruselas para defender la idea de que la frontera sur de Europa también debe protegerse.
Para garantizar un gobierno eficiente y accesible, Betancort se comprometió a simplificar la burocracia administrativa y crear una Oficina Única. También reafirmó su compromiso con el Partido Popular para reactivar las políticas activas de Lanzarote y La Graciosa. Finalmente, el presidente del Cabildo anunció su intención de encargar auditorías para demostrar a la ciudadanía el estado de las diferentes cuestiones que se encuentran sobre la mesa.
Con este ambicioso plan de acción, Oswaldo Betancort busca liderar una legislatura enfocada en el bienestar social, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa.