Estudiantes lanzaroteños por el mundo
El programa Erasmus, que se aplica en quince centros de la isla, permite desplazarse durante una semana al extranjero a un centenar de alumnos
- Lancelot Digital
Lanzarote cuenta desde hace varios años con un programa de Erasmus que se aplica en 15 centros de la isla, permitiendo a más de un centenar de niños desplazarse una semana al extranjero a estudiar a países como Noruega, Finlandia y tres centros distintos de Alemania.
Lancelot TV ha estado en uno de estos centros adheridos al programa para vivir desde dentro la experiencia.
La Madre Aurora Montesdeoca, directora del colegio Santa María de Los Volcanes, señala que “se trata de una oportunidad, ya no solo como inmersión lingüística permite poder desarrollar una lengua, las competencias lingüísticas y supone un crecimiento cultural. También el relacionarnos con otros países, el acoger, el dar a conocer también, no solo la isla, sino también darnos a conocer como proyecto educativo, como colegio”
Pero no sólo son los niños los que viajan. El Centro Santa María de los Volcanes de Arrecife acoge también a profesores nativos. Una de estas profesoras, Astrid Duschek, habla de las diferencias entre el sistema educativo alemán y el español. “Yo soy clases en un instituto en Alemania y es una forma mucho más estricta. Quedamos en clases, quedamos en cursos, tenemos nuestras asignaturas y aquí se cambia mucho. Se trabajan varias asignaturas juntas y eso me encanta”.
De la misma manera, Lucas Puskaric, explica por qué le gusta España y qué le parece esta experiencia, señalando sobre todo el buen tiempo de la isla
Desde Educación confirman que en un futuro podrían adherirse más centros a este programa, aunque existe un trabajo previo. “Lleva un trabajo porque tienen que cumplir una serie de requisitos. Todo el dinero que se da, que viene de Europa, tiene que estar absolutamente justificado. Entonces, es un trabajo arduo”, explica Carmen Pellón, directora general Educación Lanzarote´.
Además de este intercambio semanal también existe una variante más duradera para los alumnos, aunque en este caso las exigencias son mayores.
Y de esta forma, adaptándose a los tiempos que corren en un mundo que tiende a la movilización, los alumnos de Lanzarote estarán mejor que preparados que nuca para los retos del futuro.