Eugenio acusa a Corujo de enfrentar a los ayuntamientos por el canon eólico
"Está de nuevo abonando el terreno para generar polémica y así posicionarse mejor frente a Pedro San Ginés en 2019", dice
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
El presidente del Consorcio insular de Aguas, Echedey Eugenio, cree que San Bartolomé tiene una postura frentista con respecto al canon sobre los molinos de viento, lo que genera recelo en el resto de consistorios.
"Si es verdad como ellos dicen que tienen que cobrarlo, cosa que permítame que dude, el Consorcio también aprobó otra opción. El problema es que no vienen a las reniones. Llevan ocho sesiones que yo presido en las que ni doña Loli Corujo ni doña Eva de Anta han aparecido a las mismas. Todos los demás alcaldes vienen y ellas no... Y la otra opción es, muy bien, cobre usted el millón de euros y apuebe aplicarlo al Consorcio, con lo que si tienen que hacer el trámite administrativo que se haga, pero que no dejemos de ejecutar los parques eólicos porque un ayuntamiento se ha querido pasar de listo y cobrar más que los demás", ha señalado el presidente del Consorcio insular de Aguas.
"Al final estas situaciones que tienen una connotación claramente política en vez de buscar una solución por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé, lo que se quiere es un mayor enfrentamiento, una mayor distancia, y así no vamos a resolver el tema. Lo primero que le pediría a San Bartolomé es que acudiera a las reuniones de la Asamblea y del Consorcio y allí plantear las posibles opciones y buscar entre todos la mejor solución", ha añadido el alcalde de Haría, Marci Acuña.
Eugenio entiende que San Bartolomé ya recibiría una cantidad importante a través de los ingresos que se reparten los consistorios por la producción de energía eólica.

"Por cada megavatio de cada molino instalado en San Bartolomé, el municipio cobra 12.000 euros que son unos 200 y pico mil euros al año. Ellos además de esto que tienen y que ya tienen los demás municipios, quieren un millon más que van a cobrárselo a los demás ayuntamietos. A mi la verdad me parece una deslealtad institucional", explicó Eugenio.
Y por esta razón Eugenio considera que Dolores Corujo está de nuevo abonando el terreno para generar polémica y enfrenteamiento y así posicionarse mejor frente a Pedro San Ginés en las elecciones de 2019.
"Y lo que está haciendo es precisamente atacar a los vecinos y ciudadanos de los otros seis municipios que van a ser los que tengan que pagar su intencionalidad", apostilló.
A la última reunión del Consorcio no acudieron ni representantes de los ayuntamientos de San Bartolomé, Arrecife o Yaiza.
Oposición unánime al embargo de Inalsa
El presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio; y la mayoría de los alcaldes que conforman esta institución se muestran preocupados ante el anuncio del Ayuntamiento de San Bartolomé que indica que ha procedido al embargo de las cuentas de Inalsa para cobrar más de un millón de euros que reclama por la puesta en marcha de seis aerogeneradores (dos del Parque Eólico Arrecife y cuatro del Parque Eólico San Bartolomé aún sin construir), así como la Subestación Callejones.
La empresa Inalsa, es sociedad participada al 100 % por el Consorcio del Agua de Lanzarote. Si bien Eugenio indica que “todavía las cuentas no están embargadas, todos los ayuntamientos afectados han manifestado que se oponen a ese embrago”.
Según destaca el Consorcio en un comunicado, todas estas tasas urbanísticas están recurridas en los tribunales, recurso que se interpuso con el acuerdo de la mayoría de los ayuntamientos que forman parte del Consorcio del Agua.
Debido a que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de embargo, los ayuntamientos tendrán que ejecutar lo que aprobaron en la última Asamblea del Consorcio del Agua del pasado lunes 2 de julio. La única opción para que estos proyectos no quiebren sin nacer, es plantear una derrama a los siete ayuntamientos que forman parte del Consorcio, incluido el de San Bartolomé.
En la misma reunión también se aprobó estudiar suspender los cánones eólicos que San Bartolomé recibiría por la puesta en marcha de los parques eólicos hasta tanto el Consorcio recupere el importe de las tasas, posibilidad que se está analizando jurídicamente.
Echedey Eugenio asegura que “esta no es, ni puede ser una impertinencia o negativa personal de Pedro San Ginés, sino una decisión unánime y colegiada de los miembros del Consorcio que asisten a sus Asambleas, es decir de todos los alcaldes, salvo los socialistas, que no defienden los intereses de sus respectivos municipios y ciudadanos menos que los de San Bartolomé”.
Asimismo, añade que “estos ayuntamientos se rebelan contra el abuso que pretende perpetrar el partido socialista en ese ayuntamiento con una tasa que además hoy en día sería ilegal”.