Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Parafraseó a Manuela Carmena durante su investidura: "Lo importante de nosotros es lo que hagamos".

Vea los vídeos y la galería fotográfica del pleno en el interior

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

 

Sin sorpresas se desarrolló este miércoles el pleno extraordinario para la toma de posesión de Eva de Anta como nueva alcaldesa de Arrecife, que fue investida con los votos a favor de los concejales del grupo de gobierno (PSOE,CC y PIL).

 

Pocos minutos después de las 9 horas, arrancaba la sesión en la que también se presentaron como candidatos a la Alcaldía la concejal del PP, Ástrid Pérez, Carmen Delia Morales de Ciudadanos, Leticia Padilla de Ganemos y Borja Rubio de Somos. De Anta, al conseguir mayoría de votos y ser la candidata del partido más votado, era nombrada alcaldesa de Arrecife tal y como se esperaba. Durante el pleno también tomó posesión de su cargo como concejal David Duarte, que sustituye a José Montelongo, y mostró su voluntad de "trabajar con rigor". "Espero que la gestión hable por sí sola", 

Por su parte, Eva de Anta agradeció la confianza para liderar el ayuntamiento hasta el final del mandato y recordó que ha llegado a la Alcaldía "por la renuncia personal de un compañero". "un gesto que me honra como honrada ha sido su gestión", añadió la primer edil, que parafraseó a Manuela Carmena. "Lo importante de nosotros es lo que hagamos", dijo.  

Como ya adelantó este martes en una entrevista en Lancelot esRadio, De Anta dijo que se dará "continuidad" al programa de gobierno del PSOE y afirmó que seguirán en el pacto con CC y PIL porque considera que "es bueno y ha comenzado a dar sus frutos". "Confío en la inteligencia colectiva y por eso gestionaré en equipo", precisó.

  

Entre otros asuntos, la nueva alcaldesa de Arrecife se comprometió a sacar adelante el Plan General "aunque haya muchos trámites que solventar", así como a invertir en los barrios, que cree que deben ser "espacios de convivencia". "Las personas será el epicentro de nuestra gestión, porque de nada va a servir abrir las puertas a grandes empresas si la ciudadanía acaba en el paro", añadió. En este sentido, lanzó un mensaje a la población arrecifeña. "Fiscalicen, reclamen cuando las cosas son ineficaces, pero ayuden a hacer una ciudad con civismo. Quitemos la injusta etiqueta de patito feo".

 

 

Palabras de bienvenida y ataques al grupo de gobierno

 

La concejal del PIL, Elisa Mesa, manifestó el apoyo de su partido a Eva de Anta "porque es consecuente con el pacto" y señaló que "su responsabilidad es generar estabilidad para desarrollar proyectos". En este mismo sentido se mostró el edil de CC, Samuel Martín, quien dijo que por el pacto apoya a la alcaldesa y le recordó que "tiene obligación de generar bienestar dotanto al Ayuntamiento de estabilidad".

En cuanto a la oposición, la concejal del PP, Dácil Garcías, criticó la gestión de Eva de Anta en Servicios Sociales a quien acusó de "mentir en cada promesa" poniendo como ejemplo el retraso en subvenciones a mayores, ONG's y material escolar. También atacó al grupo de gobierno, que cree que es "el peor que ha pasado por el Ayuntamiento. "El PP sabe lo que hacer porque tiene claro que quiere hacer, no como otros", añadió.

 

La edil de Ciudadanos, Carmen Delia Morales, dio la bienvenida a la nueva alcaldesa de Arrecife, pero no las felicitaciones "porque la Alcaldía no es un regalo, sino que requiere esfuerzo". Cargó además contra el grupo de gobierno, señalando que "el PSOE está en un pacto donde no hay confianza entre ellos". "Es el pacto del chantaje", añadió en alusión al PIL, a quien acusó de no querer aprobar las cuentas "hasta lograr un asesor". "Queremos un Ayuntamiento ágil y que abandone la apatía", señaló.

 

  

Por su parte, la edil de Ganemos, Leticia Padilla, hizo referencia a que sólo hayan pasado 11 meses desde las elecciones y ya la ciudad haya tenido dos alcaldes. Se quejó, asimismo, de "la falta de transparencia y de que se aprueben mociones pero no se ejecuten". Es este sentido, recordó que el PSOE no apoyó una auditoría de la deuda "para conocer si se estaba pagando la corrupción". Padilla también pidió un plan urgente de atención a mayores y un plan de choque de la ciudad para este 2016. "Espero que Eva tenga un plan para nuestra ciudad y ambición suficiente", apuntó.

 

El concejal de Somos, Borja Rubio, mostró su discrepancia con que Eva de Anta sea alcaldesa, pues considera que "no tiene suficiente legitimidad al no votar un 46% de la población" y dejó ver su asombro ante "la normalidad con la que el PSOE aupó a un imputado a la Alcaldía con la complicidad de CC y PIL". "Usted representa a un tripartito que no va a cambiar aunque cambie la cara", añadió.

 

Rubio manifestó además que cree que Eva de Anta "es corresponsable de que Arrecife retroceda porque la capital necesita el cambio que ella no representa ya que amparó la política de tres alcaldes anteriores con su voto favorable" y le pidió que tenga "la determinación de hacer un PET, reforzar el área legal y que los presupuestos dejen de ser un pegamento de intereses partidistas". "Tiene la oportunidad de sacar adelante un plan que no sea teledirigido desde otra isla", concluyó.

 

Al pleno de investidura de Eva de Anta, faltó el concejal Manuel Noda, quien al parecer estaba enfermo. Entre el público se pudieron ver numerosas caras conocidas, entre ellas la de la secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, el ex alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, el ex director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez, la candidata al Senado del PSOE y consejera del Cabildo, Ariagona González, el director insular de Salud de Lanzarote, José Brito, el diputado socialista, Francisco Hernández Spínola, y los consejeros del Cabildo, Andrés Stinga y Echedey Eugenio, entre otros.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×