PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Evelia García: “Sabemos que aumentará el flujo migratorio, vamos a buscar soluciones ya”

Desde la Plataforma Municipal de Haría se denuncia que el Aula de Máguez no es una instalación adecuada

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Plataforma Municipal de Haría denuncia que no todas las personas que se encuentran en el Aula de la Naturaleza de Máguez ahora, gestionada por el Cabildo de Lanzarote, están enfermas. Reclaman "unas condiciones dignas" ya que esas "no son las instalaciones adecuadas".

     

    Evelia García, concejal y portavoz de la Plataforma Municipal de Haría, comenta a Lancelot TV que a pesar de que el Aula de Máguez cuenta con una capacidad máxima de 36 personas y en la actualidad hay 33 migrantes, las instalaciones no están preparadas para albergar a estas personas ya que, “ no tiene delimitaciones para tratar, en este caso, a este número de personas tan numerosos y con tanta diversidad. Comparten las mismas instalaciones y servicios y aseos, tenemos cuatro positivos en Covid-19, 8 mujeres y 21 hombres que son negativos, y no parece lógico que se esté exponiendo a todas esas personas, que están sanas, con otras personas que no lo están”.

     

    Preocupados por la situación que se prevé de más llegadas de pateras a la isla. “En base al Real Decreto que se aprobó el 4 de agosto, el 734/2020 del Ministerio de Defensa, estima que va a haber un progreso al alza del proceso migratorio”, señala. “No podemos seguir así. ¿Si viene ahora una patera dónde ubicamos a esas personas? Ya, ahora, las cosas no están haciendo bien. La gestión de los residuos no se está haciendo de manera apropiada. Si usted es positivo, se queda en su cuarto, con sus cubierto, sus desechos, sus cosas… aislado,... hay que hacer las cosas de una manera muy concreta y actualmente no se está haciendo así”.

     

    Desde la Plataforma Municipal de Haría ven con preocupación cómo van a distribuir a los inmigrantes que actualmente están en el aula de Máguez cuando lleguen más pateras, como está previsto.

     

    “Aquí no caben más, entonces desplazamos a los negativos, que han estado en contacto con positivos, a otro centro… yo creo que no se puede seguir jugando así con esta situación y rezando para que no pase nada. Hay que ser más proactivos. Si se prevé un aumento del flujo migratorio, vamos a buscar ya soluciones para que no nos pille el toro”.

     

    Evelia García añade que "no se puede coger a unas personas que usted no sabe que están enfermas, enlatadas, porque no hay más capacidad, con otras que sí están enfermas".

     

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, defendió esta semana en una rueda de prensa que "el protocolo de acogida de las pateras es ahora una competencia del estado", precisando que "todas las administraciones públicas deben colaborar".

    Comentarios (10)